22
Ago
10

El precio de estudiar…


Vale más un céntimo bien empleado que un céntimo ahorrado.
Orison Swett Marden

Quien no ha caminado un día en el centro capitalino, admirando su belleza arquitectónica, los puestos en las avenidas, los policías viendo a que comerciante se llevan, las calles en reparación y grupos enormes de personas pasando las calles… esto es tan normal , que ya no nos parece raro ver una multitud haciendo compras de pánico.
El final de las vacaciones de verano está ya muy cerca para los niños de primaria y secundaria. Veremos entonces una nueva edición de la batalla contra el poder sobrenatural que ejercen las camas y por supuesto, en contra del bolsillo de los padres de familia que tiene hijos en edad de cursar la educación básica.
La Profeco dio a conocer un estudio que revela disparidades de 20% entre precios de estos artículos; donde sugiere revisar las listas de útiles donde pueden comprarse a menor precio al elegir el establecimiento correcto.
Y con esta orden, miles de capitalinos y mexiquenses acuden a los negocios del Centro Histórico de la Ciudad de México para hacer sus compras, –las últimas o en su totalidad– de uniformes, libros y útiles escolares

En vísperas del regreso a clases resulta casi imposible caminar por las calles infestadas de personas, puestos improvisados en banquetas y gritos de expendedores de toda clase de artículos relacionados con el regreso a clases.

Afuera de librerías, papelerías y tiendas de artículos escolares las filas se extienden inmensas hasta hacer que la atención de los dependientes parezca lenta.

En promedio se puede gastar de 500 a 2 mil pesos en la compra de la lista de útiles, dependiendo del año escolar que cursará el alumno y los requerimientos de la escuela.
La realidad , es que año con año se deben realizar estas compras, lo que se exige es que se aprenda a optimizar los recursos, como también a ser responsables con el medio ambiente, tener una conciencia ecológica es un valor que permitirá reducir la inversión necesaria para el regreso a clases.

Hay que buscar alternativas y sacar el economista que todos traemos dentro…

Marifer Motte

Anuncios

1 Response to “El precio de estudiar…”


  1. 23/08/2010 en 11:54 AM

    Desde la creación de “El pachuco de México” he sido asiduo visitante de este espacio. Celebro que un grupo de jóvenes haya tomado la decisión de abrir sus ideas y opiniones al “debate” público a través de un blog, pues para hacer una defensa apropiada de lo cada uno de los autores expone se requiere conocimiento, además de elocuencia para escribir, elementos que no son fáciles de manejar.

    A pesar de los períodos de inactividad, que a decir verdad son bastante molestos y demuestran inconsistencia no propia de un espacio que busque ganarse cierto prestigio, he encontrado entradas de alto nivel, entradas donde se abordan los más diversos temas político-sociales y incluso artísticos que logran que se realice un debate, discusión e inclusive se lleguen a conclusiones. En mi opinión “El Pachuco de México” a superado su nivel “experimental”, y quienes escriben deben ser consientes de la responsabilidad que implica haber alcanzado un cierto “estatus”.

    Por lo anterior expuesto, en mi opinión, esta entrada está muy por debajo del nivel que se esperaría encontrar en el Pachuco. La escritura está llena de inconsistencias y falta de lógica gramatical; “Quien no ha caminado un día en el centro capitalino,” quiso acaso la autora escribir ¿Quién no ha camino un día en el centro capitalino? o sin ponernos exigentes: Quién no ha caminado un día en el centro capitalino? Lo digo porque de esta manera tendría sentido, y no es que sea fanático de los signos de puntación pero en este caso el acento o el signo de interrogación definen el sentido de la oración.
    Otro ejemplo: “La Profeco dio a conocer un estudio que revela disparidades de 20% entre precios de estos artículos;” ¿cuáles artículos? No es hasta después de unas líneas que se revela que la referencia podría ser a “artículos escolares”. Continuo la cita “donde sugiere revisar las listas de útiles donde pueden comprarse a menor precio al elegir el establecimiento correcto” A mi entender el primer “donde “ se refiere al estudio que se dio a conocer, sin embargo el resto de la oración es demasiado ambiguo, démonos cuenta que la entrada pretende tener un carácter informativo, por lo tanto debe ser clara.
    Retomo el siguiente párrafo: “Afuera de librerías, papelerías y tiendas de artículos escolares las filas se extienden inmensas hasta hacer que la atención de los dependientes parezca lenta.” Creo que uno tendría que leer entre letras para entender el significado de esta oración.
    Los anteriormente expuestos son algunos ejemplos de la poca calidad en cuanto a escritura se refiere. Además agregamos el mal empleo y la pobre selección de los elementos visuales, o ¿qué? ¿se trataba de ilustrar la tarea?. La gota que derrama el vaso es que cuando se cambia abruptamente el tema central de la entrada de “costo económico de artículos escolares” a “tener conciencia ecológica”, total que ni me enteré cuál o qué es “El precio de estudiar”.
    Concluyo compartiendo la enseñanza de un maestro “Para poder regalar un auto se necesita tener un auto el cual regalar”, en esta ocasión el Pachuco me prometió un auto y me entregaron un triciclo Apache.

    Saludos cordiales,

    Emilio Mejía


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

agosto 2010
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,842 hits

A %d blogueros les gusta esto: