23
Feb
10

EVOlución. [Cobertura directa]


 ” Mucha fuerza hermanas y hermanos, pronto México se liberará” 

El escenario

Así fue como este domingo 21 de febrero, previo a su participación en la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe (que inició hoy) el mandatario boliviano Evo Morales terminó su discurso en la Plaza Hidalgo del centro de Coyoacán. Palabras bastante trascendentes y que sin duda causarán eco por la idea que trae consigo: “México no es libre”. Le pese a quién le pese esto resulta una abrumadora verdad, ni económica, ni social, ni políticamente el ciudadano mexicano puede gozar de libertad. Nos encontramos en una gran crisis que ha trascendido a todos los ámbitos inherentes al hombre. Y a pesar de esto, no es un conflicto irremediable, en nuestro mismo continente hay algunos (tal vez muy contados) ejemplos de que el cambio, si no aquel ideal con el que todos soñamos, es posible. Uno de ellos es Bolivia.

Afortunadamente tuve la oportunidad de asistir y cubrir para ustedes mis estimados lectores el tan esperado evento. 

La calle

Alrededor de las 3 de la tarde llegué por Hidalgo a la plaza que recibe el mismo nombre. A pesar de que la hora en que Evo Morales Ayma haría acto de presencia en Coyoacán era a las 5, desde el momento de mi arrivo se podía observar una cantidad bastante significativa de gente, gente de todo tipo, pues en el lugar coincidían tanto aquellos que iban con el objeto expreso de ver al personaje, como otros tantos de los usuales visitantes, que en un principio no sabían de que trataba. 

Por si las moscas

Por si las moscas

 

 

Como parte de los actos de seguridad y vigilancia, el acceso a la plaza estuvo controlado por policías que revisaban a mano (para los caballeros) y detectores de metal (para las damas), donde se tenía que hacer fila para así impedir la entrada desordenada y no vigilada de las persona. Sin embargo a pesar de estas medidas, no hubiera resultado imposible que alguien se colara portando ya sea un poquito de mezcal, ya sea una pistola.

Ellos

Ellas

Así, accedí para encontrarme con un zócalo bastante abarrotado, en el cual me fue difícil abrirme paso entre la multidud, para llegar a estar, después de intentarlo mucho, como a 30 metros del templete. Durante la espera que antecedió al discurso de Evo, en el escenario fueron representadas danzas tradicionales de varios de los pueblos que conforman a Bolivia. Todo iba tranquilo hasta que se empezaron a oir reclamos a no mucho de donde yo me ubicaba. Parece ser que alguien quería avanzar mas de lo socialmente correcto, y fue repelido.  Fuera de este percance, el resto de la espera fue bastante tranquila. 

Por fin había llegado el momento. La gente gritaba “¡Evo! ¡Evo! ¡Evo!” y después de algunos minutos, finalmente el mandatario boliviano hizo acto de presencia, mas no hablo hasta después de unos cuantos discursos, entre ellos de Raúl Flores, delegado de Coyoacán,quién fue terriblemente abucheado; y Rosario Ibarra que por el contrario causó mucha simpatía. 

Baile

Fue sólo después de la ceremonia en la cual le nombraron lider moral de los pueblos de América Latina, otorgándole el bastón de mando, cuando Evo se colocó en el micrófono, para empezar a hablar. 

Un líder carismático, con ciertas dificultades en algunas palabras, pero bastante lúcido y respetable. Su participación fue un aprendizaje histórico de lo que pasó en Bolivia y puede hacerse con el resto de Latinoamérica. “Gobernar subordinado al pueblo…elpueblo es tan sabio” mencionó al tiempo que evocaba sus años de lucha campesina y sindical, con el fin de lograr para los suyos voz y voto en un país de grandes contrastes. Poco a poco el movimiento del que forma parte fue ganando posición en la sociedad y en la política. Y fue así como aproximadamente 12 años después de que se vislumbró el plan, uno de los sueños fue alcanzado. 

Evo Estrella de Rock

Sin embargo no ha estado exento de críticas, las mayorías provenientes del Tío Sam, “Nos calificaban de delincuentes, de narcotraficantes, de terroristas… incluso me acusaron de Bin Laden andino”. No es de sorprenderse este tipo de comentarios, pues de cierto os digo que el gobierno liderado por Evo Morales representa una amenaza a los intereses de EUA en la zona. No sólo por las acciones que ha llevado a cabo, como nacionalizar los hidrocarburos, aumentar el poder estatal sobre el privado y romper relaciones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, si no por que representa un gran pilar de los gobiernos con tintes de izquierda que han estado surgiendo a lo largo de América Latina en los últimos años. Abiertamente a declarado “Pronto veremos en Latinoamérica un socialismo comunitario” 

Todos juntos

Asi pues, después de estos augurios para el continente, Evo Morales, pronunció aquella sonada frase con la que abrí esta entrada, la cual da mucho que pensar 

Y bien ¿por qué es tan remarcable la visita del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia? Hay varios aspectos que se pueden señalar de esto. 

  • Por una parte, representa a esa nueva corriene de izquierda-socialista que ha estado ganando terreno en latinoamérica.
  • Se da lugar previo a un encuentro de dirigentes representantes de casi todos los países latinoamericanos, el cual es importantísimo, pues se planea la creación de una integración regional (al estilo de la Unión Europea)
  • Tiene un trasfondo interesante, pues la invitación fue enviada y aceptada con el  GDF y no con los organismos federales. De aqui podemos asumir la posición no sólo de Bolivia, sino de una gran parte de América Latina con respecto a Calderón.

En este contexto es en el que se desarrolla este evento. 

Quedan algunas preguntas al aire 

¿México podrá salir de la crisis que se enfrenta y lograr la estabilidad? 

¿Cómo es percibido nuestro país en Latinoamérica? 

Evo Morales mencionó de forma sabia que el pueblo es el que decide ¿ cuándo empezaremos a actuar nosotros? 

¿Cuándo?

Con fotos originales. Les manda saludos

Omar M.

Anuncios

2 Responses to “EVOlución. [Cobertura directa]”


  1. 1 Pedro Funes
    24/02/2010 en 4:21 PM

    ¿Qué hacer para el despertar de México?, en este espacio se ha dicho que el cambio empieza con una modificación en nuestras conductas en la cotidianidad, como dejar atrás la mentalidad de que “el que no tranza no avanza”, superar los prejuicios que nos rodean, o el deporte nacional de criticar por el mero echo de molestar al prójimo. Estoy de acuerdo en este punto, pero nuestros hábitos nos atan a las viejas costumbres.
    En mi opinión el mayor problema que existe en México es la desigualdad social; el que haya gente paupérrima y que haya gente millonaria, que la miseria azote gran parte de la población mientras unos pocos vivan en el eterno despilfarro. La respuesta, a la que hay que apostar corto y largo plazo, es la educación, pero no sólo hablo de la educación que el estado está obligado a ofrecer y la que también debe de ser mejorada pues actualmente su nivel es deficiente, hablo de la educación que tiene lugar en el hogar, en los espacios públicos, en nuestras relaciones humanas, hablo de la “educación social”, no siendo ésta la que tiene que ver con las normas de conducta que seguimos en sociedad, sino cómo nos formamos como sociedad. ¿Qué hacemos como sociedad para educarnos y tener mejores hábitos? Nada o muy poco, nuestra conducta sigue la filosofía del menor esfuerzo y de lo más fácil. hoy en día sigue siendo cierto lo que hace ya tiempo el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo que los niños mexicanos sabían más de Mickey mouse que de sus héroes patrios, y ¿cómo no? Si a lo largo de nuestras infancias asistimos a muchas más películas de “disney” que de temática histórica nacional. México, primer lugar en obesidad infantil, padece, sufre, cada vez que la selección nacional de futbol juega, pero ¿cuántos de nosotros practicamos un deporte?, de nuevo la respuesta es clara: “ponte la verde”, “clásico del futbol mexicano” “clásico joven””cómo no te voy a querer”, cierto es que más allá de los recientes: “haz treinta minutos de ejercicios al día” de la tele, no hay estímulo para el deporte, sino para su fanatismo. Siempre pensamos que la culpa es del gobierno, y si a esas vamos del gobierno legítimo también, de la televisión y de paso de ése que me vio feo.
    Sin duda el cambio depende de nosotros, pero no únicamente con nosotros mismos, sino con aquellos con los que interactuamos: familiares, amigos, conocidos, alumnos, maestros, etc. Esa es la revolución que tenemos que hacer, creo que ahí empieza el cambio para llegar al México que queremos.
    Para concluir retomo la primera línea de esta entrada: ” Mucha fuerza hermanas y hermanos, pronto México se liberará”, no podría estar más en desacuerdo, todavía falta y falta mucho, no estamos ni siquiera iniciando…pero definitivamente estamos trabajando.

    Un saludo,

    Pedro Funes

    pregunta abierta: ¿vas a ver el mundial o vas a hacer algo productivo? para ambas recuerda “sí se puede”.

  2. 2 Argel
    06/03/2010 en 12:16 PM

    Interesante la reseña Omar, por ahí hay un arrivo que debería ser arribo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,436 hits

A %d blogueros les gusta esto: