02
Feb
10

Como el aceite y el agua


Pues resulta que si se pueden mezclar, o al menos esto es lo que nos quiere hacer pensar la coalición conformada por PAN-PRD-PT-Convergencia, que hoy, lunes 1 de febrero, nombró a José Aispuro Torres (expriísta) como candidato oficial para hacer oposición al PRI, partido que ha controlado al estado desde hace ya 80 años. Es decir, la intención es terminar con los últimos vestigios de la no tan antigua condición política mexicana de “PRI a la fuerza”.

Hasta aquí todo pareciera muy lindo, este es el discurso: “No importa lo diferente que seamos, unámonos para sacar al PRI y así que todo sea mejor para todos” Sin embargo, yo les preguntaría a César Nava y a Jesús Ortega (presidentes del PAN y PRD respectivamente) si realmente no importan las diferencias. Porque sinceramente me parece algo ingenuo y nada oportuno el plantear una coalición con el sólo fin de quitar a otra fracción del poder.

¿Qué sigue después? Gana Aispuro ¿en qué manera va a actuar? Económicamente ¿procurará la inversión de capital privado en la industria estatal? o instaurará programas sociales a modo de gobierno benefactor.  Este es uno de los puntos que me parecen más importantes, porque no sólo es ganar los comicios y ya, así han querido que lo pensemos desde que han limitado la participación democrática del ciudadano a la actividad electoral (y eso se puede cuestionar). Realmente debe de haber una manera de proceder, cómo va a caminar el gobierno, y en ese sentido las ideologías ifluyen de manera determinante

Lo que quiero decir.

Señores, lo que tenemos aqui es un verdadero circo (¿o desgracia?): Por una parte tenemos la unión de dos ideologías que por motivos tanto teóricos como por las rivalidades de este caso en particular (dígase elecciones 2006)  se muestra incongruente; por otro lado el candidato designado para cumplir la gran misión de quitar al PRI, es un expriísta, entonces el panorama se vuelve un arcoiris, o más bien un pad direccional: derecha-centro-izquierda.

He aqui otro problema derivado de la misma situación (que ya verán por qué tiene maña): Los partidos políticos no existen porque sí, en el ideal debiera ser la agrupación de individuos que piensen de manera similar en cuanto a la forma de dirigir un país, es decir el partido expresa una ideología, y por lo mismo sirve de guía al grueso poblacional (que generalmente no se adentra mucho en cuestiones políticas), les ayuda a decidir que candidato les conviene más, probablemente si su situación económica no es muy buena piensen: “ese tipo viene de un partido de izquierda, es la oposición, ayuda al pueblo, voy a votar por él”, los que tienen una vida más favorable actuarán en consecuencia y así. Pero en esta ocasión ¿qué va a pasar?

Probablemente ocurra que la gama de posturas que integran la presente coalición, atraiga a más sectores poblacionales, que pueden ser los simpatizantes regulares de las facciones que esta vez se unen, o también nuevos simpatizantes generados por la idea de este “super equipo” integrado por grandes adversarios para derrotar a un enemigo en común, algo así como cuando Goku y Piccoro se unen pa vencer a Raditz , no pos eso sí vende.

Lo que nos hace pensar toda esta situación, es que realmente, la situación antes mencionada de los ideales políticos se ha desvanecido, así como los distintivos entre las posturas conocidas como izquierda, derecha y centro. Y esto no es nuevo, desde hace algún tiempo podemos ver como el PRD se ha ido desmoronando, sobre todo bajo la presente dirigencia de Chucho Ortega, con toda esta situación de que “el PRD cambia para ti” podemos notar que el otrora partido de oposición se ha transformado en sólo un mecanismo para alcanzar el poder y privilegios que éste conlleva.

Otro punto a favor de que este sistema partidista ya no funciona.

No es que la alianza entre sectores diferentes sea mala, pero el caso en México hace que dicha alianza no sea congruente ni tenga mucho sentido, porque los mismos integrantes manifiestan que lo importantes es sacar al PRI, desde mi punto de vista lo importante sería que hacer después, puesto que la rivalidad PAN-PRD no desaparecerá de la noche a la mañana (no en su totalidad)

Pero ¿ustedes que opinan?

¿Es coherente esta alianza?

¿En verdad servivrá de algo? (para Durango claro está)

Desde su casita

Omar M.

Anuncios

4 Responses to “Como el aceite y el agua”


  1. 1 Sol
    02/02/2010 en 1:22 AM

    Claro q esta coalicion no tiene coherencia, ni siquiera parece tener un fin más profundo que desbancar al PRI, y bajo este argumento queda demostrado que lo que menos importa en un parido político son sus propuestas, sino quitar al otro del camino, y con esto no quiero dar a entender que me pronuncio a favor del PRI, por supuesto que no, yo como millones de mexicanos más tenemos conciencia histórica y no es solo el pasado lo que me pone en contra d este partido, sino lo que puede hacer cn nuestro presente.

    Pues bien esta propuesta también puede atraer a mas personas q votar por el PRI, por ver como los otros se unen contra él, “unirnos para proteger al partido q tiene xperiencia”, ese es un cometario que escuche de un compañero.. no conosco a la mayoría en el país pero espero de verdad que no haya muchos con este pensmiento.

    Politizacion de los ciudadanos, el camino… Revolucion d conciencias, el fin…

  2. 2 Sol
    02/02/2010 en 1:27 AM

    Corrigo: Partido en lugar de parido… jeje… i conozco..

  3. 3 Sol
    02/02/2010 en 1:31 AM

    andale.. es así… CORRIJO

  4. 4 Ana
    03/02/2010 en 1:03 AM

    Tal vez este tipo de coaliciones favorezcan al PRI en las siguientes elecciones. Esta situación es visible también en Oaxaca. Después de los esfuerzos inútiles de profesores por quitar a Ulises del poder, los partidos se han aprovechado, buscando deshacerse del PRI (el cual también ha gobernado muchos años, sin fuerte oposición) “unirse” por el bien de Oaxaca.
    Yo tampoco soy priista, pero si las propuestas incluyen como única misión desbancar al PRI, seguiremos con el mismo ciclo, incluso incrementando los sectores dañados por estas riñas.
    La UABJO está decayendo, y todo por las peleas de políticos inmaduros, sedientos de poder y dinero derrumban las aspiraciones de estudiantes. Las constantes huelgas en contra del gobierno han generado el desplazamiento de estudiantes hacia universidades privadas, considerando la poca población con acceso a ella.
    Me desvié un poco del tema, pero los intereses como vicios afectan a terceros(nosotros) y la situación es similar. Y si los partidos no adquieren propuestas firmes y coherentes no impedirán el retorno del PRI en el poder federal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,436 hits

A %d blogueros les gusta esto: