19
Ene
10

Vamos todos a leer.


Transcurría hoy mi día en la ciudad de siempre, y como buen transeúnte que soy, deambulaba por aquí y por allá, para acudir lo más puntual posible a mis citas y compromisos.

Y no sé si realmente haya pasado así, o si sólo es cosa mía, pero me pareció ver a un número elevado de personas que sostenían bajo su mirada inspectiva un libro. Cosa que me hizo recordar aquellos datos del bajo índice de lectura que tienen los mexicanos, y pensé en la desgracia que ello significaba, puesto que realmete el mundo de la lectura es maravilloso, absorbente, interesante y gratificante.

Ha ocurrido últimamente que la llamada “literatura de masas” ha tenido un gran impacto, no sé con exactitud cuándo habrá empezado esta faceta, pero me parece que el título que más marcó a mis congeneracionales y a mi fue Harry Potter y sus secuelas. Han seguido libros como El código Da Vinci o más recientemente Crepúsculo, que si bien no podría calificar de malos, me atrevo a decir que lo propuesto en ellos no produce algún aporte, es como un remake vacío. Su único fin es vender.

No obstante, podría rescatarse una virtud de este tipo de literatura: la de iniciar el hábito y placer por leer. Pues ocurre que muchas veces es una mera aversión ficticia la que aleja a los individuos de los libros. Pero rota esta adversidad, nos econtramos con un verdadero universo de opciones.

Y propongo muchachos, qe todos contribuyamos un poco a la formación cultual del prójimo a través de la recomendación de un libro.

Puede ser cualquiera, pero con la característica de haber significado algo relevante para uno mismo, ya que por eso mismo lo estamos recomendando, y si pueden poner a grandes rasgos porqué lo recomiendan, no está de más.

No demoremos más, aprovechemos esta oportunidad y a leer.

Inicio yo mismo:

Un viejo que leía novelas de amor. Luis Sepúlveda.  Tusquets.

Simplemente un encuentro esplendoroso entre el hombre y la naturaleza.

Un saludo.

Ustedes ¿que leen?

Omar M.

10 Responses to “Vamos todos a leer.”


  1. 1 Sol
    19/01/2010 en 1:59 AM

    Interesante propuesta pues este bien se podría convertir es un espacio lleno de diversidad ya que cada recomendación representa la trascendencia de una historia en la vida de una persona y a cada persona le “llegan al corazon” , a la mente o al espiritú según el momento de su vida, i aunque se lea el mismo libro dos veces siempre toma un matiz disitinto.

    A mi un libro que me gustó musho y que lo recomiendo por la sencillez de su narrativa y lo rico en su descripción asi como un adentramiento en la cocina mexicana con ese toque mágico de la literatura es “COMO AGUA PARA CHOCOLATE” de Laura Esquiivel, libro que no está exento de una secreta y apasionada historia de amor entre pareja.

  2. 2 Pedro Funes
    19/01/2010 en 2:09 AM

    Ampliamente recomendados;

    “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño, no se lo deben perder.

    “Una semana en Lugano” de Francisco Hinojosa, para el niño que llevamos dentro.

    saludos,

    Pedro Funes

    • 3 omarcalamaro
      19/01/2010 en 2:12 AM

      ¿Y qué hay del ensayo que escribió sobre aquella sustancia Doctor?

  3. 4 Ana
    19/01/2010 en 2:26 AM

    Bien bien…
    El nombre de la rosa de Umberto Eco
    Novela de misteriosas muertes en una abadía, interesante por la investigación, pero a mí me llamó la atención las costumbres de los monjes,sus intereses y su natural curiosidad por lo prohibido. Así como el edificio (la abadía) en especial la biblioteca.

    Otro El país de Jauja, es para niños pero sus imágenes están como que surrealistas.
    Y sí! A recomendar.

  4. 5 Pedro Funes
    19/01/2010 en 6:56 AM

    Esta rola está muy en onda con esta entrada…

    (Dicen que leyendo se te quita lo animal!)

    PF.

  5. 6 Claudia
    26/01/2010 en 1:22 AM

    Yo recomiendo Malinche de Laura Esquivel ya mencionada anteriormente. Un libro de la conquista desde el punto de vista de la Malinche, buena metáfora la de los espejos…

  6. 7 Sol
    02/02/2010 en 1:14 AM

    Io quiero recomendar otro… EL PRINCIPITO… un libro con grandes enseñanzas…

  7. 31/08/2010 en 11:45 PM

    Queridísimo Omar Calamaro:

    El único que es inculto y que no sabe leer eres tú. Hablar por hablar y estar de acuerdo con los estatutos que marcan los medios es lo más fácil. Entiendo que Harry Potter es un libro popular, como también sé que las mejores cosas son las que sobresalen sobre las demás y crean conflictos.
    Un libro que es escrito en inglés debe leerse en su idioma de origen. Por desgracia, nuestra cultura modifica ciertos temas en la traducción, y es por eso que no comprendes que es la mejor readaptación de la concepción medieval; así que quédate con tu definición de primaria.
    Es una lástima que personas como tú, tengan la oportunidad de publicar pendejadas sin base, y es aún peor que se sientan bien tirando mierda cuando la única cagada es aquel que habla de lo que no entiende como si lo conociera.

    Todo tuyo, Emiliano Meza.

    P.S.: Elimino tus recomendaciones de libros. Si no sabes leer lo que llamas cultura de masas, jamás entenderás textos con artificios más complicados. Por cierto, reduce tus palabras “domingueras”; te lees pedante.

    • 9 omarcalamaro
      01/09/2010 en 2:47 AM

      Mi estimado Emiliano:

      Las disonancias siempre son difíciles y sin embargo necesarias. Es por ello que su comentario no puede, por muchas razones, pasar desapercibido. Respondo:

      Mis comentarios acerca de la obra Harry Potter son una opinión, tan válida y refutable como cualquier otra, mas no por ello carecen de fundamento. Estoy totalmente de acuerdo en que uno no puede criticar algo sin conocerlo, por ello hago público el hecho de haber leído 6 de los 7 libros que conforman la obra, si el último no lo leí fue porque, como mencionaba, no me cautivó lo suficiente.

      De nueva cuenta concuerdo con usted con respecto a que las obras se deben leer en su idioma original, y confieso que a mis 9 años leer en inglés era algo que estaba fuera de mis posibilidades. No lo enmendé.

      Aun así, no pienso que sea una obra mala pero habiendo sido su lector en español, la conozco y puedo emitir una opinión la cual consiste en que es una obra que se basa en estándares bastante predecibles y que cuenta una historia que ha sido contada ya muchas veces: el mesías que ha de traer equilibrio al mundo; no está mal, es un cuento bonito que te mantiene entretenido, lo digo por experiencia. Para mi ahí se queda Harry Potter.

      Con respecto a la “literatura de masas” lo digo al ver toda la maquinaria publicitaria y de mercado que se ha movido y que precisamente los medios incentivan.. El libro se aprecia no como una obra literaria, sino como un producto.

      Y desde la basta y siempre existente ignorancia que existe en mi, no contemplaba su punto de vista, así que le hago la invitación a que lo exponga de manera más amplia para que, siendo el caso, mi concepción de dicha obra se modifique.

      Ahora bien,seamos justos, lo invito a ver la contradicción de su comentario (sobre todo del último párrafo en adelante)

      De todo corazón

      Omar M.

      P.D. Tomaré en cuenta su crítica de léxico. ¿Qué pasó con Primera página? Iba bien.

  8. 10 Chipa
    12/09/2010 en 11:24 PM

    Pero que lugar tan curioso encontre! 😀

    Yo quiero recomendar uno que encontre en mi casa un día hace un par de años y como lo ví corto lo leí sin sospechar cuan bonito sería, es un libro de cuentos de uno de mis autores adorados, es un libro corto y amigable, ideal para pasar los ratos de transporte público:

    Buzón del tiempo de Mario Benedetti.


Responder

Lo que hay en el Pachuco

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,842 hits

