16
Dic
09

¿Cuántos mexicanos regresan una cartera con ID olvidada en un baño ? (O de la confianza)


¿Tú confias en ellos?

Somos pocas las personas que tenemos la dicha de encontrarnos espacios para escribir de lo que queramos, pero no sólo de tener el espacio y los medios, sino la preparación y el hábito de hacerlo.  En un país de pocos lectores, somos menos los leídos. Pero los hay, razón suficiente para continuar con la labor. Y después de este despeje inicial doy paso al tema de hoy.

La confianza es motor del desarrollo de cualquier tema, interés o mole. No hay democracia sin confianza, no hay un sistema económico justo sin confianza, no hay curas a enfermedades sin confianza, no hay relaciones sin confianza, no hay psicología sin confianza, no hay literatura sin confianza… ad infinitum. El ser humano necesita confiar para avanzar. Implica un ahorro en tiempo, en dinero, en preocupaciones y en estrés. La mente se enfoca mejor en otras cosas y cada quien hace mejor lo que le corresponde. Va desde lo más sencillo: Un trabajo en equipo, si todos saben que cada miembro hará su parte, cada quien se enfoca en lo suyo y hace un mejor trabajo. En cambio, en la otra cara de la tortilla,  la quemada, se encuentra una situación de desorden, en la cual alguien debe de tomar las riendas, imponerse, las decisiones son más discutidas, normalmente alguien sale haciendo más que los demás, de menor calidad  y con un esfuerzo mayor, injustamente. A gran escala, tenemos el hermoso caso de la democracia mexicana, según la Encuesta Mundial de Valores, no somos una sociedad que confíe en el prójimo. Lo cual se refleja en que no nos gusta delegar el poder, no creemos en instituciones, no somos prácticos por evitar que nos tranzeen, poner barreras estúpidas en la burocracia porque siempre hay alguien que se aprovecha y esto lleva a entorpecer nuestra consolidación democrática (o más bien nuestra adopción democrática diaria).

Yo no dejaría la puerta de mi casa abierta. Estoy seguro que tú, lector, tampoco.  Dudo que cualquier persona de esta monstruosa ciudad lo haría. Todos pondríamos el mismo pero. Lo haría si el de enfrente también lo hiciera. Si tuviera la confianza de que nadie va a entrar a robar. Y todos lo harían si tuvieramos la confianza en que nadie va a entrar. Pero la realidad es otra. El que es confiado en México es visto como ingenuo, poco precavido, y lo más triste, es que posiblemente si se aprovechen de él. Para cambiar, tiene que ser masivo, ordenado e incluyente  a todos los aspectos de la vida.

Para no seguirle dando tantas vueltas.  ¿Qué incentivos tenemos para confiar? Para los más materialistas : el dinero que nos ahorraríamos. Para los marxistas: las lucha de clases se reduciría sino es que desaparecería si existiera confianza en vez de antagonismo. Para los economistas: las asimetrías de información se reducirían y la acción colectiva sería posible. Para los políticos: se dejarían de lado los costos burocráticos excesivos y ganarían apoyo de los gobernados, etc…

Yo confío en la confianza. Y para eso confío en los demás, pero  también trato de ser una persona confiable, con todas las dificultades que ello conlleva y con tropezones, pero así se construyen las cosas. Estas son ideas, en el vivir diario de cada persona esto se complementa y creo que a todos nos corresponde complementar la confianza social.

La respuesta al título es en promedio 0.

Confiémosle al diálogo.

Jama



Anuncios

1 Response to “¿Cuántos mexicanos regresan una cartera con ID olvidada en un baño ? (O de la confianza)”


  1. 1 Angie García
    09/01/2010 en 2:37 AM

    Hombre, sabes de lo que hablas.
    Yo regresaría la cartera y la bolsa completa, aunque en el intento talves me aboferarían por creer que yo fui la que la robó, así es la desconfianza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,842 hits

A %d blogueros les gusta esto: