08
Dic
09

El mundo se va a acabar.


Pues bien muchachos, hoy 7 de diciembre del año 2009 arrancó la XV Cumbre del Cambio Climático Copenhague,  en la que supuestamente los principales dirigentes del mundo debatirán acerca de las medidas que se deben de tomar para intentar frenar el cambio climático provocado, entre otros factores, por la emisión de CO2.

Mucho nos han dicho de que debemos de modificar nuestros hábitos para que sean “verdes” y de esta manera no perjudiquemos a nuestro entorno. Y es totalmente cierto este discurso, es nuestro deber individual procurar asumir acciones que no repercutan negativamente en el ecosistema.

Más que antes hoy en la Ciudad de México se viven días difíciles debido a la escazes de agua, y la situación se puede poner peor. Hace poco salió un estudio de cómo los habitantes de Chilangolandia tienen una percepción olfativa menor a la que individuos de otros estados poseen. Es decir, en verdad nos está empezando a afectar de manera física el problema de contaminación que hemos creado.

Sin embargo, hay algo que no se nos dice:

El grueso de la contaminación no la generan el uso de nuestros carros.

La mayor parte de contaminación o desperdicio de agua no se da en nuestras regaderas y excusados.

 La tala de bosques no la realizan los campesinos de Brasil.

Las grandes empresas son las mayores responsables del caos ecológico al que nos enfrentamos. Son ellas las que ocupan catidades gigantescas de agua que regresan a los ríos contaminadas. Son ellas las que producen la mayoría del CO2 que es causante del efecto invernadero.

¡Atención! No estoy diciendo que los automóviles que usamos a diario estén exentos de ser factores contaminantes, es obvio que no, pero lo que intento expresar es que debe de haber unidad en cuanto  a las posturas asumidas y que se debe acabar esa corrupción pra que se legislen y sobre todo se cumplan las leyes ambientales.

Es labor de todos frenar el caos que se avecina, pero nuestros dirigentes tienen más responsabilidad por ser quienes son, entonces demandémoslo.

Para concluir les dejo dos extras:

La primera es una reflexión de un gran explorador de mar,  Jacques Yves Cousteau, en una entrada anterior ya la había  puesto (Bahías de Huatulco: el paraíso en bandeja deplata https://pachucodemexico.wordpress.com/2009/07/27/bahias-de-huatulco-el-paraiso-en-bandeja-de-plata/) Pero de nueva cuenta aqui está, vale la pena.

“Si los océanos de nuestra Tierra murieran -esto es, si, de algún modo, la vida de pronto desapareciera-, sería la más formidable, -pero también la más definitiva, de las catástrofes en la historia atormentada del hombre y de los demás animales que con él comparten este planeta.
Desprovisto de vida, el océano empezaría a pudrirse. El hedor procedente de las materias orgánicas en descomposición sería tan grande, que bastaría para alejar al hombre de todas las regiones costeras.
Pero no se harían esperar otras consecuencias todavía más graves. El océano es el principal elemento estabilizador de la Tierra: mantiene un equilibrio exacto entre las diferentes sales minerales y los gases que constituyen nuestro cuerpo y del que depende nuestra existencia.
Sin vida en los mares, el contenido de la atmósfera en gas carbónico comenzaría a aumentar inexorablemente.
Superada una cierta proporción de CO2, el efecto llamado “de invernadero” entraría en juego: el calor, irradiado por la Tierra hacia el espacio, mantenido bajo la estratosfera, originaría una brusca elevación de la temperatura del globo al nivel del mar.
Los casquetes polares se fundirían en ambos polos, mientras que el nivel de los océanos subiría unos treinta metros en pocos años. Todas las ciudades se inundarían. Para evitar ahogarse, una tercera parte de la humanidad se vería obligada a refugiarse en colinas y montañas, incapaces de acogerla y proveer su subsistencia. Entre otros efectos de la muerte de los océanos, la superficie de las aguas se cubriría de una espesa costra de residuos orgánicos, la cual influiría en la evaporación, reduciría las precipitaciones y provocaría una sequía general y, por fin, el hambre.
Todo ello no sería sino el principio de la fase última del desastre. Hacinados en las alturas, hambrientos, sometidos a violentas tempestades y extrañas epidemias, rotos todos los lazos familiares y sociales, los supervivientes empezarían a sufrir la falta de oxígeno debida a la desaparición de las algas del plancton y a la reducción de la vegetación terrestre. Confinados en la estrecha franja de tierra que separaría a los mares muertos de las pendientes montañosas estériles, la especie humana experimentaría una intolerable agonía. Tal vez treinta o cincuenta años después de la muerte de los océanos, el último hombre del planeta, en el que la vida orgánica se limitaría a las bacterias y a algunos insectos necrófagos, exhalaría su último suspiro”.

Y ya pa cerrar una pequeña rola sabrosona que deberá además de hacernos pensar, darnos ánimos para poder hacer algo.

Y de la cumbre de Copenhague

De las medidas ecológicas individuales

De la responsabilidad del mudo industrial

¿Ustedes que piensan?

Omar M.

Anuncios

1 Response to “El mundo se va a acabar.”


  1. 1 Cipa
    29/12/2009 en 10:58 PM

    Eso suena definitivamente catastrofista… al final es cierto todo empieza con uno mismo… sera que tenemos que regresar a aquellos dias primitivos?

    Mas alla de legislaciones necesitamos conciencia social, educacion… o mas bien se necesitan en conjunto.
    Omaro bien.

    De Copenhague… sin comentarios.

    PD. No estaria mal que revisaras bien antes de publicar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,842 hits

A %d blogueros les gusta esto: