03
Dic
09

Del azar y el sentido común. (O ¿Qué demonios pasa?)


En el país que nos tocó vivir, en la ciudad, en el lugar y el momento, el azar tuvo mucho que ver.

Nosotros no elegimos, y definitivamente no debemos culpar al destino de habernos puesto tal o cual situación y abnegarnos.  ¿A qué viene esto?, se preguntará el lector.  Y la respuesta a ello aparecerá en cada portada de cualquier diario mexicano del día de hoy.  Un panorama más triste no podría haber: asesinatos dignos de películas exageradas gringas, bombas caseras contra autos policíacos osea sabotaje,  ejército por doquier, política ficción digna de un especial capítulo en cualquier libro de ciencia política cortesía de Juanito, un gobierno que parece ratón loco, se mueve,  da vueltas, y todos sus pasajeros acaban vomitando. Entre muchas cosas más.

Estamos en épocas convulsas, para aquellos aventurados que dicen que vivimos una de las épocas más pacíficas traídas por el desarrollo económico y esas cosas, pues que salgan a la calle, no muy lejos y vean a su alrededor. ¿Es acaso tranquilo y pacífico, que asesinen  a  una persona junto a ti en un café? Vemos en las noticias que cada semana hay un atentado suicida en Israel, Afganistán o Iraq. ¿ Y no es también un atentado contra nuestra vida, salir todos los días a esta gran ciudad? La probabilidad de morir acribillado, atropellado, en un choque, enfermo por la contaminación, con un paro cardíaco por el estrés, etc… es mayor en esta ciudad que el de morir en un atentado terrorista en Iraq. Y aún así no nos preocupamos. Tenemos nuestro pan y circo. Tenemos a nuestra selección en el mundial. Tenemos programas de altísima calidad en la televisión. Tenemos tipas exuberantes en cada esquina. Tenemos tenis Puma en nuestros pies. Tenemos películas y música a diez pesos en la esquina. Tenemos Dolce & Gabbana o Louis Vutton y son costeables por un obrero cualquiera. Tenemos celulares modernos en manos de 60 millones de mexicanos. La pregunta ahora es: ¿Qué no tenemos?

Realmente no tenemos sentido común. Punto.

NO es lógico que vivamos en una sociedad con miedo, que supuestamente fue hecha para vivir sin el mismo.  Se supone que nos organizamos para hacer más, ayudarnos, colaborar y sacar las cosas adelante. Y  No tenemos el valor de decirlo. YO te ayudo. YO lo hago. Pero aún más llamativo no decimos NOSOTROS lo hacemos, NOSOTROS te ayudamos, NOSOTROS fuimos.

NOSOTROS vivimos esta realidad,  ¿importa el por qué?

No. Importa el ¿y ahora qué? ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué vamos  a hacer para que no me maten mañana, para que no tenga miedo del vecino, del chofer ni de nadie?¿Qué voy a hacer para que mañana no sea yo, el estudiante secuestrado, el empresario asesinado, el obrero asaltado, el chofer engañado, la mujer violada, el niño explotado? Somos todos los que sufrimos este país… y somos todos a los que nos corresponde cambiarlo.

Colaborémosle y comentemos.

Jama.

Anuncios

2 Responses to “Del azar y el sentido común. (O ¿Qué demonios pasa?)”


  1. 1 omarcalamaro
    03/12/2009 en 3:04 AM

    He escuchado varias veces a personas que dicen:

    “¿Y qué,qué vas a hacer para cambiar las cosas?”

    El problema, y lo que no nos hemos terminado de dar cuenta es como el cambio debe partir de uno.

    Lo que deberían de preguntarse aquellos, y nosotros mismos es:

    “¿Y qué vamos a hacer para cambiar las cosas?”

    Ese es nuestro deber.

    Y a eso le tiramos acá.

  2. 2 Johnny Nash
    03/12/2009 en 12:36 PM

    Hola, estoy muy de acuerdo contigo, efectivamente no nos toco vivir una situacion facil, y el problema es que mucha gente piensa que es asi como debe de ser, esto nos implica un reto mayor, ya que no somos nosotros los que nos tenemos que adptar a nuestra situacion, es la situacion la que se debe de adecuar a nosotros.

    Pero esto no es problema nuevo, nuestra cultura se ha comportado de esta manera desde hace cientos de anos, lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a la miseria que pensamos que nosotros no somos merecedores de algo mas, un mejor pais, una mejor ciudad, una mejor sociedad.

    Lo que se tiene que entender es que el gobierno no nos va a dar todo, no podemos simplemente hecharle la culpa y esperar que nuestros problemas desaparezcan asi nada mas.Una y otra vez el pueblo ha caido en las poderosas palabras de los politicos que solo escojen una carrera politica porque se sabe que de ahi se saca mucha lana.

    Tomemos accion y salgamos de esta situacion de la unica forma en que es posible, unidos, olvidemonos de los partidos y jefes politicos que manipulan la sociedad y empecemos a pensar que es lo que podemos hacer para sacar al pais, nuestro pais del hoyo.

    P.D. Perdon por la falta de acentos y el “ano”, no sirven en mi teclado.

    Johnny Nash


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,436 hits

A %d blogueros les gusta esto: