30
Nov
09

¡Extra extra! ¡El subterráneo se eleva!


Así se propone que ocurra. Después de haber costado$1.50 (seguramente menos antes) y posteriormente $2.00 el Gobierno del Distrito Federal propone elevar las tarifas de este transporte con el fin de recaudar recursos.

En esta propuesta que se mandará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal(ALDF) para ser discutida y en su caso aprobada, también se tocan los rubros del  impuesto al hospedaje, impuesto sobre la nómina y agua, en la cual se propone un aumento de 1.46  al litro, así como la creación de 4 estratos de pago de acuerdo al nivel de consumo que se tenga.

Se dice que el motivo de esta propuesta es el de mantener garantizados todos los programas sociales que el gobierno capitalino ha implementado a lo largo de su mandato, tales como las múltiples ayudas económicas a diversos sectores sociales,ejemplos sobran: el apoyo a los abuelitos (porque algunos lo son) y en general a las personas de la 3a edad, o también a las madres solteras, y uno importantísimo con el cual muchos de ustedes han de estar familiarizados: el programa Prepa Sí, (por cierto chequen, que ya está en trámite la extensión Universitarios Sí 😛 ).

Por lo que hemos visto, es cierto que se ha ocupado mucho dinero, alguno en cosas que valen la pena, como la construcción de obras viales y de la linea 12 del metro, y otro en algunas menos productivas, como  la pista de hielo del Zócalo.

Sin embargo, al parecer de este que escribe, es un error aumentar el costo del viaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, algunas de las razones son las siguientes.

  • Se ha criticado mucho el aumentode impuestos que ese que se dice presidente impuso, y en efecto dichas criticas tienen razón, aumentar los impuestos en tiempos de crisis no es adecuado. Siguiendo este pensamiento, este incremento en la tarifa significa algo similar, pues el metro es de uso cotidiano para millones de defeños. (que feo suena ¿no?)
  • Por otra parte, aquellos que sufrirían más el daño son de nueva cuenta los que menos tienen, es decir, las clases bajas,  y también ese sector en extinción que son las clases medias, porque dificilmente individuos de clase alta se transportan por este medio.
  • De acuerdo con el punto anterior, las medidas para recaudar recursos debieran ser otras, ¡qué tal el asegurarse de que la evasión fiscal desaparezca? y acabar con los privilegios de unos cuantos. Desde hace rato pienso que lo único que se necesita para que este país avance es voluntad.

Pudiera parecer significnte para algunos 1 peso,  pero para mucha gente no lo es, sobre todo cuando en general todo el transporte está aumentando: metrobús= 5 pesos, trolebús= 4 pesos, peseros=3 pesos, y seguiría pareciendo cuenta regresiva, de no ser por que ahora se completa así :metro=3.

Es una realidad que la gente ya no ocupa estos transportes por falta de recursos, me ha pasado que por 50 centavos no puedo subir al camión o al metro. Y aunque mi ejemplo sea un poco tonto porque en teoría si poseo los recursos, hay gente que no.

Aunque lo que sí es cierto es que en otros países los costos del transporte público son bastante más alto, por ejemplo: en París se paga el metro por las estaciones que recorras, un viaje equivalente al que aquí haríamos de Universidad a Niños héroes costaría alrededor de 2.50 a 3 euros, lo cual es un equivalente aproximadamente a entre entre 45 y 58 pesos. Pero lo que ocurre es que no podemos establecer un comparativo así, puesto que el nivel económico promedio de los parisinos es bastante más elevado del que tienen los habitantes de esta ciudad.

El metro de la Ciudad de México, probablemente no sea, más bien no es el mejor del mundo y estará a veces sucio, y haya mucha gente en él, y parecerá que estamos en un temazcal, y nos manosean (a algunos más que a otros) pero la verdad es que es una maravilla de transporte, nos lleva de un extremo a otro de la ciudad en menos de 1 hora (con sus excepciones, claro). Es por esto que debemos defender lo que es nuestro, y es nuestro un metro de no más de 2 pesos. Por eso los exhorto, mis apreciados lectores a 2 cosas.

1. Pensar lo que esto significa, si están o no de acuerdo con esta aumento a la tarifa.

2. En caso de no estarlo, no nos dejemos, hay que hacerles saber lo que pensamos.

Generalmente yo simpatizo con este gobierno de ciudad que tenemos, pero en esta ocasión difiero con él y así lo expreso.

O ustedes ¿que piensan?

Omar M.

Anuncios

17 Responses to “¡Extra extra! ¡El subterráneo se eleva!”


  1. 1 Ana Cristina Vargas López
    30/11/2009 en 10:17 PM

    Buenas propuestas, sin embargo hay que trabajar en la redacción y en los errores de dedo, jaja
    Chido omar!

    • 2 omarcalamaro
      30/11/2009 en 11:58 PM

      Muchacha se agradece la crítica, se corregirán los errores de dedo, y pues intentaré mejorar la redacción.

      Sígue dandote la vuelta 😛

  2. 30/11/2009 en 10:25 PM

    mmm….qué puedo decir….el país se está cayendo cada vez más profundo y la gente sigue sin abrir los ojos. No hay conciencia y se conforman con lo que nos imponen solo porque “así es más cómodo”. Tambíen cómo nos encanta criticar las cosas que hace nuestro gobierno de la ciudad pero sin embargo seguimos utilizando todo los que nos dan, como el metro, las becas, etc.
    Se agradece este tipo de información porque es lo que se necesita….algo que nos haga conciencia de como vivimos.
    Y Qué necesitamos? una revolución, pero una revolución intelectual, no violenta ni agresiva ya que esos es de las bestias. Nosotros los universitarios tenemos que reformar el pensamiento colectivo, tratar de tener todos un mismo ideal y una misma meta: que nuestro país renazca de la cenizas.
    Se podrá?? Pregúntate si tú podrás, no?

    • 4 omarcalamaro
      30/11/2009 en 11:59 PM

      En efecto lo que hay que hacer es abrir los ojos y empezar a hacer.
      El pueblo es el que tiene el poder, sólo que no se ha dado cuenta, hay quetrabajar en ello.

      Gracias por leer.

      Un saludo.

  3. 5 SORAYA.
    30/11/2009 en 11:16 PM

    Jeje!!… seeeee, creo que no debería reirme, esto es algo serio!!! (cara de seriedad) Pero me hiciste recodar cuando no tenía dinero y tuve que tomar el RTP y caminar, y todo por no pedirle dinero a… ejem!!! bueno… pues a “alguien”… jojo

    Bueno, después de mi comentario tan ridiculo, yo creo que tienes mucha razón!!! vaya!!! jeje… y pues sí creo que estaría del asco que subieran la tárifa del metro, tomando en cuenta el número de gente que lo utiliza y el tipo de recursos tan limitados que algunos poseen.

    MMM… ya me voy!!!… Creo que es un comentario “decente”, para que luego no te quejes de mi y digas que no te quiero.

    Adiós!

    • 6 omarcalamaro
      01/12/2009 en 12:00 AM

      Sí pues, te digo que así pasa a veces.

      Jeje, pues es que te manchaste con el otro comentario.

      Ojalá y sigas pasando.

  4. 7 Elena
    01/12/2009 en 1:59 AM

    muy bien muy bien, yo también simpatizo mucho con el gobierno de la ciudad pues ha dado impulso al desarrollo de los transportes en esta ciudad que.. pos su mala planeación y falta de cultura del medio ambiente está llena de autos.. y un impulso al transporte colectivo es una de las soluciones para contener un poco las emisiones de CO2 de la ciudad y así hacer frente a la amenza del cambiol climático…
    a mi me significa ke pago un 33.3% del valor de un taco de canasta de CU, lo ke al sumarle el regreso aumenta al 66.6%, osea, ke comería un 66.6% de taco menos si lo aprueban, ni modo.
    pero creo que si se afectaría a mucha gente, ojalá se encontrara otra manera de obtener ingresos… por cierto… te amo omi

  5. 8 luis pilotzy
    01/12/2009 en 1:26 PM

    pues bien, aunque estoy de acuerdo con la propuesta de buscar más ingresos para el país, no estoy tan de acuerdo que sea sangrando a los que menos tienen, digo, hay mejores formas de hacerlo y salir bien librados; el metro es utilizado por mucha gente de bajos recursos (incluyendome)y si vendría afectando en gran cantidad a sus bolsillos, porque aunque para muchos solo sea un peso, los que utilizan el servicio diario o varias ocaciones a la semana se veran muy limitados.

    muy buenas propuestas y buena la noticia omy
    sigue asi.

  6. 9 Johnny Nash
    03/12/2009 en 1:40 AM

    Hola a todos, yo veo esta situación de dos maneras, por un lado el aumento tan drástico del precio de un viaje en el metro de la ciudad efectivamente va a afectar a más de 4 millones de personas que como ya han dicho tendrán que comer 66.6% menos de taco diario. Pero si nos ponemos a pensar, el aumento era evidente, desde hace ya tiempo se sabe que la tarifa del metro no es suficiente como para mantener el sistema completo y se ha tenido que tomar lana de otros lados para poder tenerlo más o menos “decente”. Por otro lado, en tiempos de recesión lo que se necesita es capital en el govierno que se invierta de manera inteligente para recuperar la economía, y ese capital tiene que venir de los impuestos, por más que nos duela, el problema no es el aumento de impuestos y tarifas, (tarde o temprano los salarios se establizaran junto con el valor de la moneda) sino la mala utilización y manejo del capital por parte del gobierno, ya que como dices está muy bien invertir en el desarrollo ecológico de la ciudad por medio del transporte, pero salen sobrando expectaculos “zocalinos” populistas con costos excesivos en un tiempo de total recesión economica.

    • 10 omarcalamaro
      03/12/2009 en 2:51 AM

      Tienes razón, de algún lugar se tiene que sacar dinero, pero no me parece que sea el momento ideal. Mencionas que los salarios se estabilizarán, pero eso es muy relativo empezando por la situación actual de desempleo que existe en todo el país y lo peor es que no hemos tocado fondo, los analistas hablan de que el año más crudo de esta crisis que vivimos será el 2011, apenas estamos empezando, y al menos en los siguientes 2 años no habrá ya no digamos mejoras, sino estabilidad en los salarios que los trabajadores perciban.

      No es el hecho mismo del aumento, que concuerdo en que pueda ser necesario, es el contexto en el que se da.

      Un saludo.

  7. 11 Chipa
    03/12/2009 en 2:50 AM

    Simplemente no podemos quedarnos sentados, mirando, independientemente de nuestras posturas, la indiferencia nos esta acabando y creo que la labor de cada persona informada es informar, como aquí el compañero, pero no basta… ese es un inicio solamente.

    Ahora estoy de acuerdo con el hecho de que la inversión del capital también ha dejado varias veces mucho que desear, pero también ha otorgado ayuda que antes no existia… es un momento critico que no terminará pronto y lo importante es hacer algo, e informarnos es un buen inicio =).
    No estoy de acuerdo, el subir el precio del metro afectará de una manera intolerable junto con los proximos impuestos… con lo que gana la gente será un lujo vivir.

    Al final sí somos el futuro, preparemonos para hacer las cosas mejor.

    Hay Omar aplicate!

    • 12 omarcalamaro
      03/12/2009 en 2:52 AM

      ¡Pos en eso ando mujer!

      • 13 Chipa
        03/12/2009 en 11:25 PM

        bueno y para todo tu choro…
        vos que pensás?

  8. 14 Chipa
    04/12/2009 en 1:55 AM

    Y ahora qué?

    • 15 omarcalamaro
      06/12/2009 en 12:59 AM

      Pues ahora a seguir la discusión. Hay que pensar antes de actuar, para saber qué es lo que vamos a hacer.

      Todo llega a su hora 🙂

  9. 16 Carpeto
    12/12/2009 en 6:53 PM

    Igual considero que el aumento de un peso al costo del metro es excesivo: hagamos cuentas: por 1 peso más que pagues prácticamente estarías pagando el precio de 3 boletos (al costo actual) por sólo 2. Además no dudo que quienes hemos ido en el metro, les importa poco el hacinamiento en los vagones o hasta los golpes que dan las puertas al cerrarse con tal de disfrutar este servicio. Llega fácilmente a destinos a donde se requeriría tomar 2 o tres camiones o sistemas afines.

    Con relación al precio de los otros transportes públicos considero que el precio anda por la media nacional; y aunque en las peseras resulta caro por el servicio, las carreritas que se realizan y los sillones safados, sin embargo permite mantener un servicio casi constante. En otros estados, como puede notar uno en la ciudad de Morelia, las “combis” cuentan con un costo de 5 pesos el pasaje, saliendo a veces más barato tomar un taxi si es que van 3 o 4 juntos. Igual precio tienen las de San Luis Potosi y otras ciudades.

    No obstante el trolebús el precio se justificaría, por que además de grande, rápido, entre otros aspectos; esta bien cuidado y mantiene un flujo constante de unidades.

  10. 17 Argel
    29/12/2009 en 10:56 PM

    Desde lejos opinaré:
    Hay puntos en los que no estoy de acuerdo:
    La pista de hielo del zócalo. Mucha gente cree que es un despilfarro de parte del gobierno, pero en realidad es pagada por varios patrocinadores, hay que darnos cuenta que es un fuerte atractivo turístico que a muchos beneficia.
    Hace unos 6 meses que vivo en Querétaro, y no me tocó el incremento al buen trolebús y creo que no me tocará el del metro, sin embargo creo que es evidente que el momento no es apropiado por la situación mundial (que incluye a la nacional).
    Estoy totalmente de acuerdo en que algunos programas, como Prepa Si no cumplen su propósito pues en el caso que nos tocó vivir, en prepa 6 la mayoría de las personas no estaban cerca de dejar sus estudios por falta de este apoyo, es super importante utilizar esos recursos para solucionar algunos otros problemas.
    También de acuerdo en que el metro es un medio de transporte maravilloso, y de hecho me parece que el de la ciudad de México está lejos de ser el más sucio del mundo, según he oido, el de NY está mucho más sucio.
    Como apunte: Para ir en autobús a la universidad desde mi casa (repito que ando en qro) solo utilizo 2 autobuses, uno que cuesta $6.5 y otro que cuesta $8.5, no son ni rápidos ni cómodos como el metro ( a veces), creo que mucha gente allá agradecería un medio como este.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,842 hits

A %d blogueros les gusta esto: