04
Nov
09

Perdidos y encontrados en la montaña… (O de las comadres bien ubicadas)


The fog¡Una más para el sensacionalismo mediático y para el amiguismo mexicano!

El Sábado 31 de Octubre, niguno de los miembros de un grupo de montañismo escolar sabían que pasarían a ser, no sólo un ejemplo de amarillismo mediático, sino un ejemplo de amiguismo político mexicana.

No daré nombres por respeto.

Este grupo de chavales, pubertos y adolescentes, guiados por su profesor emprender un viaje como los regulares que suelen hacer a la zona conocida como Los Dinamos en la Magdalena Contreras de esta ciudad de cutis de tezontle.  Salen tempranito en camión y arriban al lugar y emprenden la caminata. Todo normal. Perooooo… eso se convertiría en:

Noticia extraida de Hechos, Milenio, Universal:

Diecinueve jóvenes y un maestro se extraviaron este sábado en la zona del cuarto Dinamo en la delegación Magdalena Contreras. Los cuerpos de emergencia y familiares vivieron horas de angustia cuando el frío y la intensa neblina dificultaron la búsqueda. Pero la alegría llegó la madrugada del domingo cuando los ubicaron sanos y salvos. (FIA, 2009)

http://www.hechos.tv/seguridad-y-justicia/se-extravian-jovenes-y-maestro-en-los-dinamos/v/13566

http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle15876.html

Los otros medios dicen prácticamente lo mismo.

Pero recopilando información, tanto de Facebook de los participantes como de una entrevista con uno de ellos (ente conocido en el medio como Rula), uno llega a tener un aproximamiento a la verdad.

1) Los chavales y el profesor sabían que habría nebilina y que por lo tanto no sería una expedición fácil.

2) Cuando emprenden el regreso, la neblina se cerró y en palabras del entrevistado: “Preferimos no seguir bajando, así que nos detuvimos y mejor llamámos para que nos buscaran”.(OK esto estaba bien planeadito así que hoooras de angustia no sufrieron, además de que los status de los llamados montañistas reflejaban alegría “El mejor … de la historia,no, del siglo”

3) Ok, aquí ya se ve el amarillismo, sin incluir que no se si a manera de chiste… la noticia incluye que les dieron dulces y chocolates (¿pues no que muy seria la noticia?), se que es por las calorias y que como presentaban sintomas de hipotermia y shalala… pero en serio eso es más por jalogüinesco que por noticioso.

4) Pero lo más serio… el amiguismo: al lugar asistieron la SSP, la policia montada, ERUM, Cruz Roja y varios elementos de estos.  “La salida escolar de 19 alumnos del Instituto de La Asunción y su profesor, terminó por movilizar a los cuerpos de emergencia delegacionales, militares, la Cruz Roja Mexicana y distintos agrupamientos de la SSP-DF….

De acuerdo con la información de la delegación Magdalena Contreras, más de 400 personas de distintos niveles de gobierno y cuerpos de emergencia participaron en la búsqueda.

Mientras policías, granaderos y militares recorrían la zona para encontrar a los jóvenes, los padres de familia se reunieron en las instalaciones del colegio” (El Periódico de Quintana Roo, 2009) http://www.elperiodico.com.mx/22303/encuentran-a-jovenes-perdidos-en-los-dinamos/

Ok, la movilización fue masiva, de muchos niveles, bueno para que altos mandos de la SSP estuvieran presentes en la búsqueda, militares, y supuestamente hasta el jefe de gobierno del DF  estuviera enterado, eso puede significar que hay algo más atrás de lo que vemos.

Así es el amiguismo en el país. Si hubieran sido cualquier otro  grupo personas lo más seguro es que el operativo no hubiera sido tan alarmante y es más la noticia no sería tan difundida. Pero entonces ¿Qué hizo la diferencia?

Bueno, es sencillo, digamos que hay un nexo entre esa escuela, y algunos de los alumnos, ex-alumnos y demás, con una persona muy bien ubicada en la jerarquía de poder mexicana.  Lo que significó que el operativo no fuera una mera llamada de emergencia, pues hubo el filtro del “conecte”, osease el compadre o comadre. Y así es como se armó un operativo excesivamente grande. Para algunos de los participantes incluso inútil, pues al final relatan que no fueron encontrados, sino que ellos se decidieron mover y prácticamente ellos encontraron a los rescatistas.

No quiero dar a entender que esté mal una movilización para buscar a jóvenes pérdidos, lo que es de llamarse la atención es cómo una llamada a algún contacto bien ubicado puede representar la eficiencia de los servicios públicos y evitar tragedias, como es necesario el catalizador de la “comadre” para que generen una movilización de tal magnitud y con tales figuras involucradas. ¿Es qué acaso sólo unos tienen derecho al servicio de lujo de servicios publicos? , ¿Cualquier otro grupo hubiera tenido tal relevancia?

Este es un ejemplo realmente noble del caso de los amiguismos, pero recordemos que son estos mismos, lo que sacan a delicuentes de la cárcel, los que aceleran procesos legales, los que saltan permisos, los que otorgan concesiones, los que crean injusticias, los que protegen a violadores, los que protegen a delicuentes de todos tipos, entre muchos de los problemas de gobernabilidad. Si todos los burócratas y políticos fueran éticos sólo veríamos casos nobles de amiguismos… pero en la realidad, no hay muchos casos nobles de amiguismos.

Razonémosle y no nos quedemos callados.

Jama

Anuncios

6 Responses to “Perdidos y encontrados en la montaña… (O de las comadres bien ubicadas)”


  1. 1 Juan Fran
    04/11/2009 en 6:28 PM

    Hcae poco se acaba de inaugurar una súper construcción en “el Instituto de la Asunción”, sede del nuevo Kinder. Qué raro que durante muuuuuucho tiempo la obra estuvo parada porque no lograban obtener los permisos para poder construir, hasta que un buen día todo se movilizó. ¿Acaso fue obra de la misma comadre? Ustedes qué opinan…

  2. 2 Sandra
    04/11/2009 en 6:41 PM

    Juan Fran, o qué me dices acerca del actual director de preparatoria que entró gracias al actual “Director Pedagógico” ya que eran conocidos. ¿A eso le llamas amiguismo?

  3. 3 Guillermo
    04/11/2009 en 6:44 PM

    O cuando fueron las elecciones presidenciales en el 2006 que la monja mayor pidió a los alumnos que no comentaran nada acerca de que el PAN estaba en la escuela o podría ser mal visto y que según ellas no iban a votar para ahorrarse problemas…

  4. 4 Teresa
    04/11/2009 en 6:49 PM

    No es un asunto de amiguismo, pero lo que sí me enoja de esa escuela, es que hayan corrido a ese niño injustamente el año pasado para mantener las apariencias y no sacar a la luz que alguien se metió en la noche a la escuela presidencial

  5. 5 Mother Pains
    04/11/2009 en 10:15 PM

    Síí!!! El Asunción apesta!!!

  6. 6 Balarsst
    04/11/2009 en 10:45 PM

    Mmmm… ves jamalberto? cómo que todo en este blog apoya mi postura sobre el imperialismo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,842 hits

A %d blogueros les gusta esto: