15
Oct
09

De vuelta al Pachuco… (O de como la realidad mexicana siempre me invita a escribir)


ONU + NGOs... = esperanza?

ONU + NGO's... = esperanza?

Distinguidos lectores, he regresado después de una pausa en mi hacer periodístico debido a una inicio de clases, más turbulento de lo que esperaba; sin embargo este país no me deja olvidarme de esto que me encanta ques escribir.

Desde mi última entrada hasta ahora he tenido la oportunidad de vivir, experimentar y conocer.

Vivir experiencias únicas como la 62 Conferencia  DPI/NGO de la ONU, realizada aquí en México donde conviví por tres días con personas de todo el mundo dedicadas a buscar por medios civiles, lo que los gobiernos han dejado de lado muchas veces. Voces de la experiencia dieron sus opiniones, panoramas y vivencias, desde Judy Williams, premio Nobel de la Paz, Ban-Ki Moon  Secretario General de la ONU, el alcalde de Hiroshima, el Dr de la Fuente, siempre en pro de la educación, entre muchos otras personas que marcan la diferencia día a día. Es importante recalcar que el objetivo de esta conferencia era hacer una propuesta contra el desarme  y en pro de la paz y el desarrollo. Sonorá utópico en palabras, pero una vez adentrado en la atmósfera de comunión ideológica, la utopía regresa a la realidad. Siendo la función de una utopía volverse realidad como diría  el profesor De la Isla. Ahora, puntos relevantes la importancia de la sociedad civil organizada, eso es lo más importante, pues esta es la manera de ejercer presión en los gobiernos, presionar, educarse, informarse. No hay mejor solución a las guerras que la educación y el desarrollo social. No podemos esperar que millones de personas que mueren de hambre no piensen en la guerra como su mejor opción. … posteriormente publicaré una reseña más detallada aunque en inglés.

Experimentar. Emociones, sentimientos  y pensamientos. Reedescubrir el gusto por mis pasiones. He tenido la oportunidad de estar con personalidades tan variadas y a la vez todas unidas en algo en común, el progreso humano. Desde el premio Nobel de Economía, Eric Maskim, hasta Catón, quien he de admitir es el orador que más admiro, por no decir que es el único columnista del cual no he perdido la costumbre de leer constantemente y casi diario. Realmente no pierdo la esperanza de que sólo queda que venga algo mejor, pues estas personas son mentores de nuestra generación y dudo que los afortunados que hemos estado enfrente de ellos no quedemos profundamnte marcados por sus palabras. Vivimos un mundo complicado, pero eso no quita las ganas de luchar por mejorarlo.

Conocer. He conocido a gente incomparable. Me he visto complementado por ellos y he ampliado mis panoramas. Lo que toca ahora es expandir ese conocimiento. Ya mencione que en u periodo relativamente corto de tiempo he tenido la oportunidad de conocer y aprender de grandes personalidades del acontecer actual. Pero también, he conocido a otros que no son tan alumbrados por el foco público y que aún así trascienden.

Después de está catársis literaria, y ahora que mi alma ha sacado estas ideas, es hora de pasar a lo que me reencamino en mi andar de cronista: Luz y Fuerza del Centro.

Cest finit!

C'est finit!

Mejor ejemplo de estrategia política no podría haber. Así que demos paso a la crónica:

Sábado crucial para la vida mexicana. El destino y honor de la nación están en juego. La selección se debate en el filo por clasificar a la Copa del Mundo. El maseosare del día es El Salvador, que profana el suelo del Azteca. Paliza 4-1. Orgullo y fiesta nacional. Cual pavorreales salen miles de personas a festejar y obedeciendo fielmente a lo dicho por Paz, viene la fiesta y la peda. Ahora si somos todos cuates. En los palcos del Azteca se ve a Margarita Zavala con sus hijos, Calderón no está. ¿Qué podría ser más importante que el partido que definía el pase al mundial? Pues claro, la liquidación de una paraestatal.  Ya entradita la noche del sábado, pues así como si a nadie le importare, asi como que si como que no, sale por ahí un importante funcionario y da un aviso que resumiré: Se fue la Luz y Fuerza del Centro.Todos los que en la concupiscible borrachera estabán ni se enteraron hasta después de la cruda. Ahora si, la inteligencia presidencial se aplicó. Aparecieron policias en todas las instalaciones de la extinta compañía y sin necesidad de aplicar unos palos entraron y se apoderaron.

Claro, no se fue sola. Se llevaba con ella a todos sus trabajadores y obviamente a su pequeño, limpio, honesto y leal sindicato con todo y su líder igual de limpio, honesto … a ya chale. ¿Por qué está decisión? 1. La empresa está en quiebra, es más caro mantenerla que liquidarla, y realmente ¿son necesarias dos empresas de administración y generación paraestatales de energía?2. El sindicato la hacía de diablito financiero. Osea le baja un buen de lana al gobierno y por lo mismo a la empresa y por lo mismo a todos nosotros. 3. El sindicato es de la oposición, que mejor momento para reafirmase en el poder. Además que es un sindicato que no está en su mejor momento entre la opinión de la gente. 4. Reafirma, o más bien recuerda, que hay un poder central, que al final del día es el que manda y al que más se le reclama de la situación del país.

Ahora, el sindicato no se quedó callado y salio Martin Esparza a decir con su variado vocabulario: pinche Calderón, hasta crees que me quitas mis ingresos. Y convocó a los trabajadores a unirse. Y ha hacer fuerza para que no se diera.No tardaron en salir lso perredistas que apoyan, aunque se dan por vencidos antes  y dicen no importa aún así haremos la lucha. El PRI como que si se opuso pero no tanto, como que si salió a decir pues no me parece, pero así como que tampoco me molesta tanto. El PAN salió a decir: Si Sr. Presidente, lo apoyamos y le demos las gracias por su correcta y atinada decisión. El Peje no se podía quedar fuera y luego luego le entró al asunto, para proteger a lso trabajadores y evitar la privatización. ¿Cuál? Pues la que cree que habrá eventualmente si CFE se encarga de lo que era LyF, ahora no hay privatización pero si hay un poco más de apertura al mercado lo cual… nos beneficia en vez de perjudicarnos. Ejemplos: generación de energía a partir de medios renovables: nos duele admitirlo pero no tenemos la tecnología y ellos sí, por lo tanto es un beneficio.

Otro punto; se vienen muchas marchas. Anuncian boycottes y camotes. Se viene el fin del mundo. PEro esperen no todo está perdido. REcordemos que la compensación a los trabajadores que no se quejen y acepten es de una liquidacion de prácticamente 2 AÑOS de salario. entiendase  2 AÑOS de lana contante y sonante para hacer lo que quieran con ella. Ya quisiera un trabajador común que le dieran eso. Ya quisieran muchos mexicanos que les cayera esa lana. Da muchas opciones para trabajar en otras cosas. La cosa es que suena más bonita decir; Esque nos quieren comprar y sobornar. Pues… el incentivo está ahí, ellos sabrán si lo aceptan o no.

Ahora, de lso 40.000 trabajadores que posiblemente se quedarían en la calle, algunos serían recontratados, otros abririan sus changarros propios o se pondiran a ruletear o al menos compararian un taxi y lo rentarian. No se estan perdiendo los empleos, se están redistribuyendo. O prefieren mantener a un número intolerable de trabajadores inecesarios? La efeciencia si cuenta. No es  el todo, pero por algo existe y es para mantener a una empresa trabajando adecuadamente y no endeudada. Un ejemplo: ok tengo a 10 personas, quiero que todos sean felicies y tengan para comer. Tengo una empresa pero solo uso a 5 personas. Podria contratar a las 10 y llevar a mi unica empresa a la quiebra para q niguna de las 10 tuviera trabajo o 5 trabajan permanentemente y 5 buscan otram anera de subsistir, una cooperativa que le haga la competencia a la empresa unica no estaría mal. El caso es que no podemos dejar que el “patriotismo empresarial”, herencia del siglo XX nos oculte la razón, de la misma manera en que tampoco debemos de exagerar en la “libertad empresarial” a lo bruto. Todo tiene que ser guiado por un equilibrio, y no solo de demanda y oferta, sino de intereses y necesidades y de lo que relamente es viable a largo plazo.

No dudo, que mucha gente se siente indiganda. El mexicano le teme al cambio y más si es de tirón. Pero con calma y razón, esperemos que se les aclare la visión y piensen a la larga. Es obvio que los detractores harán mitines y asambleas y marchas, pero la decisión no cambiará. Sin embargo, si no hubiera voces en contra, también sería de preocuparse pues hablaría de un escenario plano, sin gente que sigue sus ideales. Pues supuestamente los detractores de Calderón tiene ese fin y harán lo posible por ser coherentes espero yo. No coincido con ellos, pero tampoco los quiero eliminar. Es saludable la existencia de una diferencia de voces, pero siempre recordando que SU derecho acaba donde empieza MI derecho.

Regresémosle a la opinión y a la política, coméntenle.

Jama.

Anuncios

10 Responses to “De vuelta al Pachuco… (O de como la realidad mexicana siempre me invita a escribir)”


  1. 1 Edgar Rello
    15/10/2009 en 9:44 PM

    La terrible desinformación que el SME está generando en los ciudadanos no es poca. En nuestro nivel social (sin discriminación lo digo) la manera de percebir los problemas de una nación es más aguda que el pueblo en general, debido a las asimetrías de información que se han generado entre las distintas clases culturales del país.

    Mi papá quisiera tener al menos de jubilación lo que estos señores van a recibir como indemnización.

    Es triste ver cómo algunos estan ya predispuestos a estar en contra de lo que el presidente diga y noe scuchan razones.

    ¿Había que sentarse a una mesa de diálogo? Eso se había hecho ya en 35 años y sólo empeoró todo.

    Ya hace tres años vivimos una situación más difícil con el “fraude electoral” y todo se “calmó”. Creo que esta vez será más rápido.

    Esperemos.

    • 2 Jama
      15/10/2009 en 9:56 PM

      Coincido con la polarización predispuesta y los partidos juegan un papel muy importante en ella. El PRD y PT saben que no tienen medios para ganar y, sin embargo, haran su lucha. Ahora, el ambiente está un poco más tenso últimamente, recordemos que hay reseción económica y ese es el gran factor en muchos moviemintos sociales. Olvide mencionar que el SME y LyF estuvieron a punto de desaparecer en el sexenio de Salinas, y fue un justo al final cuando se llegó a un acuerdo para salvarlos y vender su apoyo.

      Eso no sucederá ahora, es momento de cambiar esas viejas políticas.
      Gracias por comentar.

  2. 3 Luis
    16/10/2009 en 12:11 AM

    De acuerdo contigo en muchas de las opiniones Jama, creo que es cuestión de lógica económica el que mantener dos empresas como lo son la CFE y Luz y Fuerza no es ni rentable, ni inteligente, ni eficiente, ni mucho menos racional. Luz y Fuerza era además un puente por el que se colaban millones de pesos al año, que iban por supuesto a la bolsa del líder sindical. Lo que se me hace extraordinario para la oposición de esta medida tomada por el gobierno federal es que este apoyada por López Obrador, un personaje que con un rechazo de más del 80% de la población (cabe destacar que escribí rechazo del 80% y no aceptación del 20%), va a polarizar y ridiculizar cualquier opinión “coherente” que pudiera tener el sindicato en estos momentos.

    Estoy de acuerdo también contigo en que dos y medio años de salario es más que suficiente como indemnización, lo que sé, es que gran parte de los empleados de LyF tenían algún tipo de préstamo por parte de la empresa, por concepto de hipotecas, entre otros, por lo que se les están descontando estos préstamos, quedando en muchos casos indemnizaciones ridículas que no les van a permitir subsistir mucho tiempo más sin un empleo con las jugosas ganancias y prestaciones que les daba la recién desaparecida empresa.

    Por otro lado, es interesante lo que comentas de los partidos, pero todo comportamiento de los tres grandes tiene una justificación en el papel que quieren desempeñar en 2012: el PAN (a pesar de que lo apoyo) se va a querer adjudicar toda recuperación económica así como se le cargó también (sin fundamento) la crisis actual, el PRI busca neutralidad para presentar en las elecciones una imagen que vaya de acuerdo a la opinión popular, dado que están consolidando una imagen muy interesante de apoyo y simpatía hacia el “pueblo” (no por nada el “carisma” de Peña Nieto y su futura esposa/ex-actriz muy popular de Televisa), mientras que el PRD, bueno creo que no hace falta ni decirlo…

    Un abrazo y felicidades por el blog o pagina o esto… se ve muy interesante

    • 4 Jama
      16/10/2009 en 11:30 PM

      jaja gracias Luis, ojalá lo cheques con frecuencia. Además con las opiniones salen cosas más interesantes.

      El PAN ahorita no anda muy bien con la economía, si se recupera para el final de sexenio será el mayor logro, pero la verdad no se ve un panorama muy alentador. (Con recuperar no m refiero a regresar a como estabamos, sino a regresar a la promesa de un crecimiento mayor a la inflación, mayor empleos, osea a recuperar el crecimiento. El PRI tienes toda la razón se ve como ganador de facto.

      Saludos

  3. 5 Omar M.
    16/10/2009 en 12:22 AM

    Lo más triste de esta tragicomedia mexicana que describes es que parece que no nos damos cuenta de que somos parte de ella. Lo que nos está destruyendo a tooooodos como mexicanos son estas estúpidas divisiones partidistas, lo que hace falta es más bien crear una conciencia social, es dejar de ser egoístas, lo que le pasa al Otro me pasa a mi, porque no hay un Yo sin un Otro.
    En este sentido, sería bueno identificanos a nosotros mismos como parte de la sociedad, en vez de burlarnos de ella, todavía nos faltan unos añejos para tener ese derecho.

    Sólo una opinión: todos sabemos que el SME no es un supersindicato perfecto e inmaculado, sabemos que pasa con los sindicatos en México. En lo personal yo no estoy a favor del SME, sino más bien en contra de la actitud autoritaria de Calderón, que a tus ojos resulta adecuada, es válido, sin embargo también tooooodos sabemos que el “presidente del empleo” no se ha caracterizado por hacer efectivo este sobrenombre de campaña, y que tampoco se ha caracterizado por ser de los presidentes que hayan logrado un mayor crecimiento económico. Algunos dirán que es mala suerte (una alineación cósmica caótica), otros dicen que no es su culpa que fue crisis mundial, sin embargo yo estoy con aquellos que piensan que la aplicación del modelo neoliberal a nuestro país a sido una de las más grandes desgracias que nos pudo haber ocurrido (más que la fatídica influenza!), y nuestro presidente hoy en día lo igue aplicando, entonces: ¿de qué se trata? ¿de seguir cual fervientes creyentes de manera ciega un dogma inservible?

    Entonces más que aprobar las decisiones de aquellos que mandan, hay que ver si realmente están funcionando las cosas, y que pasará después.

    Un saludo.

    • 6 Jama
      16/10/2009 en 11:44 PM

      Saludos Omar. Gracias por tus comentarios.
      De la primera parte, me parece muy buena tu opinión en contra del egoismo y del vernos dentro de la sociedad, pero en serio ¿crees que no podemos burlarnos de ella? Entiendo tu sentido de burla, si dices que la reducimos a un chiste que ya ni importa, pero recordemos que una burla también tiene un carácter crítico y para eso no hacen falta años, sino información y participación.

      Ahora, tu punto del presidente del empleo, en términos reales su promesa no se ha cumplido, sin embargo no creo que la crisis sea un pretexto, o un escudo, la crisis SI tiene una repercusión real en la economía mexicana, mucho más que la de otro país de latinoamerica.

      En la cuestión del modelo, si presento una discrepancia y grande: el modelo neoliberar no será la panacea, pero si está relacionado con grandes avances en ámbitos económicos. Consideremos lo siguiente: 1. EL modelo neoliberal como tal nunca se ha aplicado en México en su totalidad, por lo tanto no se le puede atribuir el problema mexicano económico. Lo que tenemos es un campechaneado, neoliberal de un lado, central de otro, planificado por aquí. Es un guacamole de sistemas que se ha configurado desde hace rato, y las ideas neoliberal recientes sólo vienen a tratar de corregir el rumbo. DEsde esta perspectiva no creo que sea posible culpar al modelo de los problemas.

      No es inservible. Yo si creo que es un sistema de un horizonte de desarrollo amplio, no perfecto, pues nada lo es, pero que bien utilizado proporciona avances importanes. Notese el bien utilizado, no por tener el mejor piano, vas a tener las mejores melodías, influye mucho el pianista y su entorno.

      Para mí, ahí está el problema, no hemos encontrado el balance económico-social adecuado a México, porque necesita adaptar lo mejor a su contexto. Aprender y generar nuevas propuestas para el desarrollo es lo que nos toca a nosotros.

      Siguamos el debate. Nos vemos.

      • 7 Omar M.
        19/10/2009 en 9:24 PM

        Concuerdo contigo en varios aspectos y en otros tantos no. Ahora ando con mucho sueño.

        Pero que bueno que se pueda dar una discusión sana desde puntos de vista diferentes.

        El punto es buscar el mejor camino.

        Un saludo.

        (Jeje,sigo sin publicar pero al menos ya comento)

  4. 8 luismgf
    16/10/2009 en 12:50 AM

    Me gustaria comentar varios puntos especificos de tu entrada (los cuales no aborde en la mía)

    La postura del PRI en mi opinión esta determinada por el hecho de que si CFE se queda con toda la operación eléctrica del país, el SUTERM pasaría de facto a ser el único sindicato de electricistas acreditado ante el gobierno. Ahora porque al PRI le beneficia que SUTERM se fortalezca…porque SUTERM es parte de la CTM y esta no es sino un eslabón del aparato priísta. Indirectamente si se quiere pero también la medida beneficia al PRI.

    Ahora decir que el SME es del PRD es una mentira…el SME es de quien mejor trato le ofrezca y de hecho ellos mismos fueron con cada partido a ver quien los apoyaba.

    Y por último dudo mucho que el SME aguante mas de 3 meses. ¿Porque? porque los trabajadores van a caer en cuenta como bien dices de lo que significan los 33 meses de salario, y con la presión encima de vivir 3 meses sin un ingreso fijo, van a terminar por aceptar la indemnización y entonces si el sindicato perdería todo su poder y el conflicto se disolvería. Lo cual nos pone en relieve la importancia de que el ejecutivo sepa manejar la coyuntura que se creó ya que si no la maneja bien las cosas debido al grado de polarización que existe pueden agravarse aun más. Con ello no quiero decir que debe de echarse para atrás (porque entonces si perdería todo el capital político ganado y no habría forma de reestructurar esa compañía para hacerla funcional) si no que debe de entender que la agresividad con que algunos de sus secretarios abordan estos temas no es del todo benefica para el clima político nacional.

    Bien dices con Salinas había condiciones de meterse a reformar a la compañia (o desaparecerla) pero al final nada se hizo y aquí estamos hoy…la peor economia de LA y con unas instituciones que no permiten el avance del país.

  5. 9 rod soto
    19/10/2009 en 4:43 AM

    despues de leer sus dos articulos, al menos no quedé en blanco sobre este tema, gracias. La verdad no le eh puesto mucha atención y no siempre tengo animo de leer las noticias por internet. Hasta hace algunos dias pensé que se trataba de otra marcha PRdista irrelevante. Pero si es cierto que calderón se perdió el partido de la selección (donde jugó el cuauh) entonces debe ser importante.

    Como no estoy tan bien enterado como ustedes del asunto (saben mi postura sobre la ignorancia: si no sabes no opines/ o haz una broma), voy a hablar un poco de lo que veo por afuera del tema. En primera veo que cada vez más el PRI queda mejor parado. Con una postura sobria y mesurada se va a dedicar a que los otros dos se desgasten el uno al otro. En estos ultimos años (como decia LA) se le ha cargado injustificadamente la responsabilidad de la crisis económica no solo al gobierno fedral sino también al PAN. Sin embargo del otro lado, al PRD en los ultimos años (con cierto grado de justificación) se le ha cargado la responsabilidad de corrupción, marchas, acarreos, y todo el circo que acostumbran los juanitos, pejes, monreales, navaretes y ortegas entre otros.

    Es decir, el unico que se rie es el PRI, y no porque se está esforzando mucho sino porque los otros dos cada vez tienen más y más a la población hasta la mdre…..en fin viva el presidente peña nieto

    • 10 Jama
      19/10/2009 en 7:34 PM

      Gracias por leernos y sigue al pendiente porque aquí te evitamos leer periódicos o páginas de noticias.

      Saludos a la isla!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

octubre 2009
L M X J V S D
« Ago   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,842 hits

A %d blogueros les gusta esto: