15
Ago
09

En paz descanse…


Bertha Prado

Bertha Prado

No hace mucho se publicó en este espacio un fragmento del gran poema: Declaración de Amor a la Ciudad de México. Pues me ha llegado la noticia, de que su autora, la maestra Bertha Prado ha fallecido. Quiero dedicar estas líneas a su memoria. Estoy más que seguro que no muchos la reconocen. No fue famosa, ni reconocida debidamente. En parte porque no se dedicó a buscar ese reconocimiento. Fue poco el tiempo que me tocó compartir con ella, y, sin embargo, su huella es latente en cada uno de mis escritos. Ya que ella, y no sólo a mí, me acercó a la poesía. Me abrió las puertas a un medio de expresión muchas veces liberador. Se que más de uno de mis amigos recuerda perfectamente el momento en que subimos al escenerio y recitamos:

Ciudad de mis mayores, de cutis de tezontle,

Señorial Ciudad mía de traza majestuosa,

Con cúpulas vestidas de nobles azulejos

Donde el aire se nutre de luz maravillosa

Mexicana metrópoli adornada de encajes

Hechos de espuma pétrea, magia de Churrigera

¡Cómo te han profanado los bárbaros tatuajes

De rótulos y anuncios, de esta fenicia era!

Tenochtitlan los índios te llamaron. Debieras

Seguir con ese nombre, con las aguas tranquilas

De tus cinco lagunas, que abrieron sus pupilas

Sólo para mirarte yacente en las riberas,

Con tus adoratorios en forma de pirámide

En donde ardía el fuego del rubio Tonatiuh,

Frente al Popocatépetl y el Iztaccihuatl,

Alas que te cubren la espalda, con su blanco tisú

Ochenta y cuatro días resististe al embate

De los teuhtlis, combate de cañón y arcabuz

Contra flechas de silex, ¡oh, glorioso combate

Que esmaltó tus canales de sanguíneo granate!

¡Sólo así sucumbiste, por la espada y la cruz!

Conquistaste al sañudo conquistador hispano

Que en ti fincó su casa y acrecentó su riqueza

Y al regresar a España llevaba entre sus arcas

El más bello tesoro; tu color y tu luz

Prendaste a la Condesa Calderón de la Barca

Y cautivar supiste al gran hermana: Humboldt

Que un día te llamara CIUDAD DE LOS PALACIOS.

Y al Archiduque rubio que jugó a ser monarca

Y trazó tus calzadas desde Chapultepec

Su escala de poesía tendió sobre tu cielo

Nuestra insigne Sor Juana

Admirable el ingenio popular que se aguza

En la pícara gracia de tu pueblo risueño,

Cantinflas, al hombro su gabán

Y en los muros que gritan

Nuestro historia, en colores de Diego y de Siqueiros.

Cruzaron por Plateros, los ojos de Zapata. Los dorados de Villa…

Nuestra historia a caballo

Y en su carruaje sobrio, la presencia serena

De Don Benito Juárez

Yo soy la raza tuya, ciudad de los ojos negros

Tú también  como el águila simbólica

Diariamente renaces mas serena  con los ojos tendidos,

A la altura, que la altura es tu cuna y tu emblema.

Ciudad de mis mayores, de actitudes donosas,

A tus plantas florecen todo el año las rosas,

Plasmadas en la dulce leyenda del sayal

De la fe de tu pueblo. Esas rosas preciosas

Que engalanan las púas de tu bronco nopal.

Entre esas rosas quiero fervoroso ofrecerte mi fiel veneración,

Y siembres en la espera de un futuro radiante

La rosa que se enraíce sobre mi corazón.

Ciudad de mis mayores, de cutis de tezontle:

¡Recibe mi más bella declaración de amor!

DECLARACIÓN DE AMOR A LA CIUDAD DE MÉXICO

GUILLERMO LUZURIAGA

BERTHA PRADO

Siempre lo recordaré, no habremos ganado el premio… pero ganamos un recuerdo imborrable.

Descanse en Paz.

Jama

3 Responses to “En paz descanse…”


  1. 17/08/2009 en 1:44 PM

    jajaj te falto poner que llegamos hasta la final del F#%&1! concurso jaja
    sisi hasta la final.. arrebatada por.. por… no se, raul es el q se acuerda de la escuela que nos gano por ir disfrasados y no se q mas… pero definitivamente eramos mejores nosotros!
    .. Q.D.E.P Berthita 😦

  2. 2 Balarsst
    17/08/2009 en 8:47 PM

    Tenochtitlan los índios te llamaron. Debieras

    Seguir con ese nombre, con las aguas tranquilas

    De tus cinco lagunas, que abrieron sus pupilas

    Sólo para mirarte yacente en las riberas,

    Con tus adoratorios en forma de pirámide

    ESO ES LITERAL LO Q ME ENCANTARÏA JAJA

  3. 19/08/2009 en 9:21 AM

    En paz descanse.


Responder

Lo que hay en el Pachuco

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,842 hits

