05
Ago
09

Señoral ciudad mía, de traza majestuosa…


Ciudad de mis mayores, de cutis de tezontle,
Señorial ciudad mía, de traza majestuosa,
Con cúpulas vestidas de nobles azulejos,
Donde el aire se nutre de luz maravillosa.

Del poema “DECLARACIÓN DE AMOR A LA CIUDAD DE MÉXICO”
Por GUILLERMO LUZURIAGA y BERTHA PRADO

¿Apoco no estaba mejor antes?

¿Apoco no estaba mejor antes?

Vivimos en la ciudad más densamente poblada del mundo. Si incluimos el cinturón de ciudades satélites, conocido popularmente como área metropolitana, somos algo así como 20 millones de individuos. Si tienen chance de escalar alguno de los cerros, torres, segundos pisos o cualquier punto considerablemente elevado, podrán ver a su alrededor la mancha gris que somos. Lo más probable es que su vista no abarque toda la ciudad, siempre habrá más casas a lo lejos, más edificios, más…, más y más de todo. Si analizamos como creció la ciudad desde sus inicios, podemos darnos cuenta que ha sido una superposición de calles, trazas, planos, edificios, monumentos. Para concluir en lo que ahora llamamos DFctuoso. Si lo pensamos bien, es un despapaye de escala mundial. Lo que era un lago ahora es un aeropuerto, lo que era un basurero, ahora es la zona de corporativos finos. Lo que era la avenida de un emperador, ha pasado por ser un marchodromo, un plantonodromo, pista de F1 y ahora hasta escenario de conciertos. El zócalo donde alguna vez hubo tiroteos entre nuestro ejército y el de varios invasores, donde las masas se han juntado para reclamar al gobierno, también ha sido pista de hielo, museo, escenario nudista, y parque de diversiones.
El punto es que, la ciudad no es nada ordenada y en vez de seguir construyendo encima, debería ser reconstruida. Osea matarile al desorden. Pero ¿Qué implica esto? Pues, algo nada sencillo. (Sino ya se hubiera hecho) Pues antes que nada, hay que ver, donde cara… estamos parados. Muchas zonas no son aptas para hacer edificios, otras sí. Hay zonas donde una calle no se mantiene derecha porque las condiciones del suelo no lo permiten. Hay zonas donde el agua no llega por naturaleza. Bueno hasta hay zonas donde llueve más que en otras y es la misma ciudad. Buenos hasta fijarse de las corrientes de viento, las zonas de más calor, la altura, lo ideal sería todo, pero con alcanzar un gran aproximamiento sería suficiente. Así que se deberían considerar la mayor parte de las condiciones geográficas para que sea sustentable. Luego, considerar la distribución social. Y esto posiblemente tenga un impacto aún mayor que el geográfico. ¿Cómo sería? Antes que nada, un muy buen censo es necesario. Luego, determinar un ordenamiento en el que la ciudad se divida en zonas de oficinas, de comercios, industrias y habitacionales, como otrora. Este sería de una manera de hacer eficientes los traslados de la población. Por ejemplo: una zona de puros corporativos, rodeada de una zona habitacional, repitiendo este patrón se puede observar como las zonas habitacionales colindan. Ahora lo ideal, sería que la zona habitacional surta la demanda de trabajo de la zona de oficinas. El transporte sería sencillo, pues con una varias vías directas al centro se evitan los congestionamientos.

¿Por qué la echaron a perder?

¿Por qué la echaron a perder?

Ahora que pasa con la zona industrial. Esta tendría que estar apartada de la habitacional, por razones de salud y calidad de vida. Para un aprovechamiento de recursos se debería establecer una infraestructura especializada para los desechos y servicios. Ej: Calles grandes y resistentes para los grandes camiones, sistema de reciclado de agua especializado en tóxicos, etc… Ahora su posición debería estar en una zona donde la contaminación se concentrara y no se fuera a la zona habitacional. Además de que una gran de cantidad de árboles sería necesaria cerca para un reciclado natural del aire. Las carreteras a esta zona se dividirían, en transporte de carga y transporte personal, para evitar accidentes y agilizar el movimiento. La gente que trabajara ahí, se movería desde las zonas habitacionales más cercanas, obviamente la distancia sería mucha, pero un tren eléctrico simplificaría el transporte. No sé exactamente cuántas de estas zonas serían necesarias en la ciudad y para mí lo ideal sería reubicarlas en otros estados cercanos.
El área de comercios si implica un problema, con la actual situación económica. Esta reubicación implica que la gran mayoría de comercios sufra una transformación. La mayoría se estableció por su posición de conveniencia en la ciudad, y al ser reubicados perderían a su clientela regular y tal vez su oportunidad. De hecho más de un negocio tendría que cerrar, pero por el reequilibrio de necesidades. Por ejemplo: para una zona habitacional se calcula un número de tintorerías y se reubican en posiciones en que no invadan la zona habitacional, otro círculo concéntrico más lejos del centro. Ahí se dividirían por zonas de manera que los que viven en cada punto cardinal, por ejemplo, no tengan que desplazarse mucho para tener todos sus servicios satisfechos. Ahora, en los sectores se daría la misma competencia de libre mercado, los negocios buscarían una posición más cercana, pero mejor que eso, debido a que ese factor bajaría de valor, la calidad aumentaría debido a la competencia, pues la decisión de ir a una tienda se basaría más en la relación precio-calidad. Ahora, en la zona de oficinas considerada anteriormente también habría una zona comercial al centro, dedicada a suplir lo que necesite únicamente la zona de oficinas: comida, papelería, muebles, etc… El ideal sería que para desplazarse a esa zona sea evitable el uso de automóviles, y el transporte sea a pie, bicicleta, bicitaxi, o un transporte como el tranvía eléctrico. De esta manera se evita el ruido, los embotellamientos, la contaminación y se aprovecha mejor la energía.
Esta es la primera parte de la planeación, el siguiente martes continuará.

Comentenle con lo que les gustaría que tuviera la ciudad, o dejen su opinión de este plan.

Jama


11 Respuestas to “Señoral ciudad mía, de traza majestuosa…”


  1. 1 Balarsst
    05/08/2009 a las 8:24 PM

    Pues claro que hay q reordenar la ciudad! Mejor dicho reconstruirla desde 0! Creo q un simple reordenamiento no ayudaría mucho… Mira mi ideal, sería destruir la ciudad completa y construirla nuevamente jaja con el lago y toda la cosa. Obvio en el centro estarían los edificios del gobierno y algunos museos, tal vez cupiera el de antropología… Alrededor estarían 4 zonas: habitacional, industrial, comercial y oficinas. En general también podría haber algunas combinaciones pero, al implementar un sistema de transporte masivo como el metro, no habría ningún problema en transportarse. Y también habría que dejar marcada como una cuadrícula de como sería el crecimiento de la ciudad en un futuro, para evitar q crezca como quiera. Yo pondría también límites, pero no creo que los respeten, por ejemplo q la ciudad esté rodeada de un bosque y eso se deje como una reserva forestal. Pero regresando a las zonas, creo que es una excelente idea porque mejoraría la calidad de vida de la gente, imagina que tu casa y sus alrededores es un lugar tranquilo y hermoso para vivir! Sería más fácil llegar a tu trabajo gracias al transporte público, hasta estoy seguro q se podría mejorar la seguridad, pero el problema de esta visión es que hay q reconstruir la ciudad… eso es casi imposible a menos q todos se vayan de vacaciones un tiempo y construyamos todo en tiempo récord… jaja. En cuanto a los requerimientos geográficos… no hay problema. Existe un método mexicano para mejorar la calidad del suelo así como su dureza, lo que evitaría los hundimientos clásicos de la ciudad, hasta podrían hacerla toda parejita y dejar el Castillo de Chapultepec como la única construcción en una colina jaja. Pero eso sería mi ideal, ¿cuál sería el tuyo?

  2. 05/08/2009 a las 9:05 PM

    UYYYYYY. Acabas de tocar un tema espinoso. Precisamente la especialidad que acabo de terminar es Evaluación de Impacto….. Social y ambiental. Es muuuuuuy complejo dar una respuesta a priori. Juzgar lo que sucedio en el pasado no es difícil. El problema está en ver, ya que el asunto está en ese estatus, qué hacer para el futuro. Nos podemos olidar de lo que la gente valora más. ¿Es casualidad esa concentración de gente en esta ciudad? Hay factores gubernamentales, económicos, sociales y personales que han llevado a esta condensación. Y eso se debe de tomar en un análisis costo-beneficio desde una perspectiva social. Es lo más difícil en este país invadido por intereses políticos muy poderosos y corrupción en muchos niveles.
    Yo, por lo pronto, si el gobierno local y federal tomara en serio esas evaluaciones, los impactos del presente se podrán reducir en la medida correcta en el futuro.

  3. 3 luismgf
    05/08/2009 a las 9:14 PM

    Pues si es necesario reorganizar la ciudad pero vamos ¿comenzar de cero? No se porque me recordó los planes de Hitler de reconstruir Berlín de forma monumental y espectacular (más información en la biografía de Albert Speer) Yo creo que si es necesario reorganizar la ciudad tanto en términos de funcionalidad como de viabilidad ya que está mas que cantado que si no se detiene el incremento del parque vehicular llegaremos al punto en que literalmente la ciudad será un gran estacionamiento.Como ya dije yo creo que mas que fantasioso si es urgente un reordenamiento urbano (si no queremos..bueno si no quieren los altos ejecutivos que sus torres santafesinas se sigan hundiendo y haciendo hoyos en el suelo) pero hay que tomar en cuenta de que tampoco se puede hacer un ordenamiento rigido como el que plantean porque la posblación crece asimetricamente (de hecho el ordenamiento que plantean los dos es muuuy semejante al ordenamiento mexica de Tenochtitlan y Teotihuacan…me imagino que podriamos diseñar algo mejor tras 500 años no?) asi que terminariamos sufriendo el mismo desmán que ahora (como le paso a Brasilia). El caso es que luego pondre bien como sería el ordenamiento que yo haría, con todo y que los suyos no me parecen malos (digo ninguno quizo ponerla ciudad con la forma de su cara…como Eva Perón) pero son perfectibles.

    • 4 Balarsst
      06/08/2009 a las 12:32 PM

      Jaja. No sé si alguna vez te conté con los planes de Hitler para Berlín me parecían geniales… ¡Eran geniales! Pero bueno, yo dije reconstruir desde cero porque uno de mis sueños es q la ciudad vuelva a tener el lago jaja para o cual habría q empezar desde cero. Bueno, aparte, si quieren arreglar lo del subsuelo creo que también tendríamos que empezar desde cero, a menos q empecemos en un nuevo lugar, pero no sé si eso sería bueno: Hay tanta historia en este lugar que sería difícil olvidarla no?

  4. 5 Jama
    05/08/2009 a las 11:16 PM

    Todos los comentarios seran tomados en cuenta para la segunda parte de la entrada!

  5. 6 Jama
    06/08/2009 a las 12:42 PM

    pero si puedes mover cosas a otros lados de la república: la secretaría de marina, la fuerza aerea, poner el aeropuerto en las afueras, mover fábricas. Todo eso si es posible. El plan de Berlin estaba padre, pero ¿de dónde sacas tanto dinero para hacerlo, si ya no puedes matar y robarle a los judíos o a niguna otra raza?

    • 7 luismgf
      06/08/2009 a las 1:25 PM

      Jajajajajajajaja es tan cómico que la Secretaría de Marina este tan alejada del mar (digo lo mas acuoso cercano es el lago de Xochimilco)

    • 8 Balarsst
      06/08/2009 a las 1:26 PM

      Ay todo lo reduces a dinero! ps q si quieren vivir aquí q trabajen jajaja! Bno obvio movería la secretaría de marina, ¿para qué la quiero aquí? El aeropuerto lo voy a poner en un monte jaja, lo voy a planar y ahí q lleguen. Mover fábricas ps sí, a edomex! aa y también q los de edomex se hagan pa´lla, nos invaden los hijos!. Y hay que mejorar los sistemas hidráulicos de la ciudad, para reciclar, y aprovechar el agua de la lluvia. También hay que buscar una forma en la que los mantos acuíferos de la ciudad se renueven constantemente para que los ciclos naturales sigan. Hay que poner los edificios de gobierno a trabajar con energía solar y eólica, las escuelas y universidades también. Hay que poner un centro de investigación científica y tecnológica en las afueras de la ciudad y poner sucursales de éste en otras partes del país, etc, etc, etc….

  6. 9 Jama
    06/08/2009 a las 8:47 PM

    Balarte, oficialemente serás el urbanista en mi periodo de gestión. (Ya después serás un dictador o lo que sea jajaja pero primero me das chance a mi de gobernar?

  7. 11 rod soto
    13/08/2009 a las 10:02 PM

    Este tema me recuerda siempre a mi abuela (panista de toda la vida). Cada vez que ella voltea al horizonte (básicamente de cualquier punto de la ciudad) y ve a lo lejos los cerros y montes cada vez siendo más y más devorados por la zona «urbana» suele hecharme una de esas historias de gente de la 3era edad. Comunmente estas historias hablan de como esos «plantados»(.no me acuerdo como les dice es algo así) pero bueno quiere decir que lllegan toman tierra que no es suya, construyen y despues exigen al gobierno que les brinde de servicios….

    Yo en lo personal trato de ponerme del otro lado, la verdad me cuesta mucho trabajo. No sé si será ´por haber escuchado desde mi infancia a mi abuela, pero de solo pensar en este gen$%&#$/$..bueno ya se imaginaran…


Deja un comentario


Lo que hay en el Pachuco

agosto 2009
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 suscriptores

Blog Stats

  • 171.735 hits