03
Ago
09

En el Pachuco de oro, yo escribí acerca el son, yo escribí acerca del son en el Pachuco de oro…


Y como nadie me peloooooooooooooó,

como nadie me peló

yo lo puse en el facebook

en el facebook yo lo puse

pa que no digan que no.

😛 Y bueno después de esta aberración que acabo de hacer, me doy paso a mi mismo para hablar de algo que es tan bonito como se oye: El Son jarocho

¿ Y qué es el son?  Pues el son es un estilo musical que surge en zonas costeras como una muestra artística mestiza, evidentemente posterior a la fusión de la culturas mesoamericanas con la española. Y resulta que el son es algo coquetón, porque no sólo es chulo por su música, que podría decirse que fue cómo la gente de por estos lares interpretó los modos de las piezas barrocas de Europa del XVII, añadiéndoles lo sabroso de las tierras costeñas, sino que además es una belleza lírica, con aquellas coplas y décimas, esos juegos y tradiciones, toda una cultura plasmada en un canto.

Jaranas, tercers, segundas, un requinto, etc.

Jaranas, tercers, segundas, un requinto, etc.

Hace poco tuve la oportunidad de estar en un evento de son jarocho, en la Alameda Central del D.F., y es bueno saber que este estilo, lejos de morir, revive cada vez que alguien toca una jarana, un requinto, o un arpa (los instrumentos habituales del son jarocho), o canta de una forma no tan melódica, que no siempre terminamos de entender,  pero que transmite las veces alegría, felicidad, o incluso nostalgia.

Y es aquí donde podemos ver las diferencias culturales, mientras que en Europa se estilaba (tal vez todavía) tomar la música como en un sentido estrictamente  formal y serio*, aqui se entiende como algo para disfrutar,para divertirse, para socializar, para hablarle a la prenda amada, trae dicha y felicidad, y una alegría al corazón que incita a bailar y brincar y gritar, y he aquí lo mejor: de eso se trata. Porque aunque somos personas por igual, no podemos ignorar esa brecha cultural y social que existe entre los habitantes de este pelota con forma de naranja (pero azul).  Dicen por ahí que es porque tenemos la sagre caliente…será…

Yo los invito a escuchar un poco de son, seguro que les gusta.

Y pues esta vez cierro con el chisme de que yo ya tengo una jarana, y tengo la responsabilidad antes ustedes de aprender a tocarla. Así que presiónenme. 😛

Aqui unas muestras.

 

* Quisiera aclarar, que es probable que en los barrios bajos de Europa, surgieran expresiones musicales menos rígidas que las que solían presentarse en las grandes salas. Sin embargo, pregunten a los que saben, la gente resulta un poco más fría en general, que la que hay por acá. A eso me refiero.

4 Responses to “En el Pachuco de oro, yo escribí acerca el son, yo escribí acerca del son en el Pachuco de oro…”


  1. 1 C¡pa
    04/08/2009 en 8:41 AM

    Pues ya toca! nada más dices y dices!
    El son jarocho… y el Huasteco? es lo mismo? hay diferencia? cuál es? es Huapango el Huasteco no? Por qué lo excluyes?!!

    Claro! los mexicanos somos más sabrosos! jajaja… Traemos la música en la sangre =)
    Pues invitanos! cómo es eso que te vas y no dices nada?!
    No no no eh! tache! exigo que informes más! Y si yo quiero ir a algún evento dónde puedo ver? o qué?

    Ahora sí me dejas a medias… hay que darle continuidad a ésto.

    P.D. Que bello tema, me gustaron los videines =)

    • 2 omarcalamaro
      04/08/2009 en 10:14 PM

      Pues muchas gracias por las críticas, que son lo que hacen que un trabajo se enriquezca.

      Pues mira si quieres estudiar son jarocho puedes acudir a la Escuela Mexicana de la Música, que de hecho se especializa en este estilo, la escuela está ubicada en la parte posterior de la Lagunilla, hacia Tepito, y me parece que las inscripcions están en este momento abiertas.

      Respecto a conciertos de son, todavía no he oído nada, pero en cuanto sepa algo, lo pongo acá.

      Con respecto al son huasteco, es mas o menos lo mismo, pero diferente jeje, porque es e diferente zona y me parece que en efecto se le conoce generalmente como huapango.

      Y pues sí ya empezaré a tocar nuevos sones.

      Gracias por la participación tan activa en este blog.

      • 3 C¡pa
        05/08/2009 en 9:35 PM

        Bueno… gracias!
        Aquí ando

  2. 4 Elena
    04/08/2009 en 10:58 PM

    OOOh, interesante la descripción del son jarocho eh? coincido completamente en el carácter fresco de la música mexicana, porque de verdad que es fresco como el humor mexicano, que hasta de la muerte de rie, la música puede ser nostálgica y alegre, buena comparación con los clásicistas de Europa eh? que serios, jajaja. y espero ver proximamente publicado un video de Omarcalamardo, ah, no, Calamaro, esq como está narizón se da la confusión, tocando el clarinete, que diga, la jarana


Responder

Lo que hay en el Pachuco

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,436 hits

