27
Jul
09

Bahías de Huatulco: El paraíso en bandeja de plata


¡Muchachos! Después de este largo tiempo de ausencia retorno a ustedes para comentarles que, contrario a lo que pudiesen pensar, no estaba en una hamaca en una playa tomando un coco y disfrutando de la creación, no no. Es cierto que andaba en una playa en una hamaca… pero no era coco, ¡era limonada! Y no me andaba rascando la panza, la verdad es que estaba haciendo una investiagación de campo…

Entre el hombre y la naturaleza.

Entre el hombre y la naturaleza.

 No nos debe soprender el impulso que un gobierno, cualquiera, quiera darle al turismo, dado que es uno de los principales responsables del ingreso de divisas a una economía. Y en el caso de México (muchos dirían maravilla natural) no es la excepción. Y observamos el desarrollo de grandes centros turísticos que empezarían con el lamentable caso de Acapulco, hasta ir evolucionando, como ahora observamos con Cancún. Y siguiendo este esquema de desarrollo de centros turísticos, donde lo hay todo, como hoteles de ************* estrellas, centros de entretenimiento nocturno (antros) y algunos cientos de tiendas y restaurantes de alta suciedad, es como se piensa desarrollar este nuevo super destino, que ahorita apenas está en pañales. Y se nota que le echan varo. Pues comparandolo con Puerto Escondido, a aproximadamente 2 horas en carretera, nada que ver, desde las calles, pasando por el alumbrado, las construcciones, todo pinta más bonito para Huatulco. Y bueno es que a nadie le hace daño un megacentro turístico.

¿O sí?

He aquí el meollo del asunto. Y es que uno debe de ver las consecuencias de un proyecto así, y los verdaderos intereses de aquellos que lo proponen.

Y bueno inicialmente el encargado de todo este proyecto el FONATUR, planeaba incluir en el proyecto de Bahías de Huatulco, varias zonas que actualmente son playas vírgenes, y en las que la flora y fauna del lugar aún se preserva. Así que de algún modo, los grupos con conciencia se organizaron para reducir el plan del FONATUR y, admirablemente consiguieron que se declarara Parque Nacional  una extensión nada despreciable de tierra, en la cual no será permitida la instalación de hoteles, ni comercios, y practicamente nada de “desarrollo” humano.

Así que nos queda una sección de más o menos la mitad de lo que originalmente se concebía para el desarrollo del proyecto.  Ahora, el aspecto social es importante, y es que es evidente que todas aquellas personas que otora se dedicaban a la pesca o al cultivo de la papaya (que es de lo que mejo se da allá)y otros frutos, verán mayor beneficio en el turismo, y aprenderán inglés y atenderán a los gringos, canadienses y europeos pseudohippies que frecuentan el lugar, lo cual no necesariamente es malo, porque además parece que las tierras donde se piensa desarrollar el centro turístico (que no son las de cultivo) son en realidad terribles para la agricultura, “es casi un desierto” dicen algunos lugareños. Es cuestión de un análisis más a fondo.

Delfín Motita

Delfín Motita

Pero lo que a decir verdad me importa más es el impacto ecológico que vaya a tener. Y es que aqui cabe mencionar que las playas de Huatulco son de las más limpias en México, debido a que ninguna fábrica o complejo industrial arroja desechos. Con la construcción de tantos hoteles y comercios ¿esto seguirá siendo posbile? Hay que tomar en cuenta que consecuencias ambientales puede traer el continuo flujo de masas turísticas. Sí pasa como en Acapulco estemos perdidos.

Sin embargo yo confío en que la mentalidad de las personas está cambiando y parece ser que este proyecto está concebido dentro de lo que se llama desarrollo sustentable (o sostenible) es decir, un desarrollo armonioso con la naturaleza. Ojalá y esto sea cierto y podamos disfrutar de otro destino turístico más, pero acatando todas las medidas necesarias para que se preserve.

¿O ustedes que piensan?

¿Es Huatulco un buen proyecto que ayudará al desarrollo económico nacional?

¿O es una mancha más del indiferente capitalismo, destructivo e inmisericorde ante la vida?

Cierro con un pensamiento del gran Jacques Yves Cousteau, explorador marítimo.

“Si los océanos de nuestra Tierra murieran -esto es, si, de algún modo, la vida de pronto desapareciera-, sería la más formidable, -pero también la más definitiva, de las catástrofes en la historia atormentada del hombre y de los demás animales que con él comparten este planeta.
Desprovisto de vida, el océano empezaría a pudrirse. El hedor procedente de las materias orgánicas en descomposición sería tan grande, que bastaría para alejar al hombre de todas las regiones costeras.
Pero no se harían esperar otras consecuencias todavía más graves. El océano es el principal elemento estabilizador de la Tierra: mantiene un equilibrio exacto entre las diferentes sales minerales y los gases que constituyen nuestro cuerpo y del que depende nuestra existencia.
Sin vida en los mares, el contenido de la atmósfera en gas carbónico comenzaría a aumentar inexorablemente.
Superada una cierta proporción de CO2, el efecto llamado “de invernadero” entraría en juego: el calor, irradiado por la Tierra hacia el espacio, mantenido bajo la estratosfera, originaría una brusca elevación de la temperatura del globo al nivel del mar.
Los casquetes polares se fundirían en ambos polos, mientras que el nivel de los océanos subiría unos treinta metros en pocos años. Todas las ciudades se inundarían. Para evitar ahogarse, una tercera parte de la humanidad se vería obligada a refugiarse en colinas y montañas, incapaces de acogerla y proveer su subsistencia. Entre otros efectos de la muerte de los océanos, la superficie de las aguas se cubriría de una espesa costra de residuos orgánicos, la cual influiría en la evaporación, reduciría las precipitaciones y provocaría una sequía general y, por fin, el hambre.
Todo ello no sería sino el principio de la fase última del desastre. Hacinados en las alturas, hambrientos, sometidos a violentas tempestades y extrañas epidemias, rotos todos los lazos familiares y sociales, los supervivientes empezarían a sufrir la falta de oxígeno debida a la desaparición de las algas del plancton y a la reducción de la vegetación terrestre. Confinados en la estrecha franja de tierra que separaría a los mares muertos de las pendientes montañosas estériles, la especie humana experimentaría una intolerable agonía. Tal vez treinta o cincuenta años después de la muerte de los océanos, el último hombre del planeta, en el que la vida orgánica se limitaría a las bacterias y a algunos insectos necrófagos, exhalaría su último suspiro”.

 Les pone las cartas sobre la mesa,

Omar M.

Anuncios

9 Responses to “Bahías de Huatulco: El paraíso en bandeja de plata”


  1. 27/07/2009 en 11:11 PM

    hOoolaaa niñOo.!!!
    Oiie está super padre tu pág.!!!!! me gustó mucho.!!! ii bueno pss solo pasaba a saludar 😛 jeje ii eii tus fotos están increibles jaja.!!! me gusta uxo tu trabajo ii Oiie felicidades x lo de C.U.!!! jejeje… wenu pss me paso a retirar jiji un bsOo ciao.!!!!

  2. 2 Cipa
    27/07/2009 en 11:17 PM

    Mmm…. pues no me convence del todo, seguro habrá un fuerte impacto y no me gusta, con eso de que todo lo vivo tiende a la inevitable entropía, pero como dices está en pañales y quizá pueda ser el ejemplo de que se puede llegar a la homeostasis humano-naturaleza o algo así como una endosimbiosis… pero para eso también nos toca cobrar conciencia =) y en el mar la vida es más sabrosa así que cuidemoslo.

  3. 3 Sol
    27/07/2009 en 11:39 PM

    Definitivament es algo en lo q nos debems detener a pensar… reflexionar sobre los daños.. que pueden ser mayores a los beneficios es ahi donde la balanza debe buscar su equilibrio, un equilibrio al alcance d todos.. en cual si se realiza un centro turistico en playas virgenes las actividades economicas de comunidades cambiarian.. la cantidad de visitantes tambien.. contaminacion.. i al alcance de quienes starian estos “lujos” turisticos.. a quienes benefician i que cantidad de personas sufiriran este impacot. sufrirlo en el sentido mas estricto de la palabra..
    Una cuestion para reflexionar, el oceano no es juego.. su importancia ha quedado totalmente explicada asi como los riesgos a los q intereses economicos pueden orillarlos…!
    Cuidemos nuestro patrimpnio si Mexico es hermoso i su belleza es fuente d trabjo i un motor economico dbmos hacer q marhce.. pensando en el desgaste a largo plazo, midiendo su arranque!

  4. 4 SORAYA
    28/07/2009 en 9:07 PM

    Bien… pues reitero mi deseo de vivir en mi mundo vanal!!!… jeje
    Aunque creo que es muy interesante lo que haces, se nota que Darío es un “parteaguas” en tu vida… jeje y obvio en la de todos los ALERTAS!!… si… hay que preocuparnos por nuestro entorno y también hacer lo que este en nuestras manos por conservar las bellezas naturales de nuestro país… bueno ya!!… me voy muchacho! Cuidate.
    Adiós!

  5. 5 Danni
    28/07/2009 en 9:50 PM

    Economicamente es importante q se lleven a cabo proyectos de esta magnitud ya q evidentemente traeran consigo grandes cantidades de dinero provenientes d otros paises( lo cual le caeria bastante bn a este pais q ya no sabe ni como hacerle para sostenerse), ¿pero d verdad vale la pena sacrificar la gran riqueza natural d esa zona a cambio d dinero? la verdad yo creo q no, ni aunq se maneje el proyecto en base a un desarrollo sustentable ya q a pesar d todo lo q se a dicho nuestra sociedad no ha logrado comprender el gran impcato ambiental d nuestros actos, aun no se le da el valor q merece a la flora y fauna q ha logrado sobrevivir a los cambios bruscos q el hombre ha hecho en la Tierra.

    M gusta tu forma d plantear los problemas y compartir tu opinion, tus fotos son muy buenas. Ya prometo pasar mas seguido por aqui.

  6. 6 C¡pa
    04/08/2009 en 9:24 AM

    jajaja mira las aguas me tiraron por acá de nuevo…

    Pues ya sé que ya paso pero bueno quiero decir que me quedo con lo que dijo Sol, aún que puede ser que esté siendo mejor planeado que otros destinos turisticos, los lugares así se estan acabando y a diferencia de ti, ni lo que han hecho en Cancún me convence, y hablo porque he ido y veo a la gente, el lugar, los hoteles… y a mi punto de vista es innecesario, sé que la principal razón de un centro turistico así es el $$$, pero simplemente no creo que valga la pena… Cancún sería más hermoso si no fuera centro turistico. No he tenido la dicha de ir a Huatulco, pero necesitaría saber mejor del impacto que pueda producir para poder decir algo más concreto, sin embargo el turismo en México como Cancún me ha dejado mucho que desear…

    Y me surgen muchas más preguntas…

    • 7 omarcalamaro
      04/08/2009 en 10:08 PM

      Sí, es evidente que el Cancún no es el paraiso que sería si no lo conociéramos, pero tampoco es el punto. Y con Cancún me refería más que nada, a que si comparamos lo que pasó con Acapulco con lo que está pasando en Cancún, si hay un progreso en el sentido de cuidar un poco más el ambiente, aunque evidentemente falta mucho.
      Gracias por el comentario.

      Un saludo. Y un abrazo. 😛

      • 8 C¡pa
        05/08/2009 en 9:29 PM

        Ok eso me parece más sensato! jejeje Pero bueno solo podemos esperar a ver que pasa… (por ahora)

        Abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,436 hits

A %d blogueros les gusta esto: