14
Jul
09

¿Es el momento de pensar en una revolución?


Hay gente que cree que la historia es cíclica, hay gente que cree que su signo zodiacal determina la posición sexual que más le satisface, hay gente que cree que Juanito será presidente algún día, y así también hay gente que cree vendrá una revolución en 2010.

No suena mal. Matanzas estilo Michoacán, ejecuciones dignas de Sinaloa, secuestros a la Chilanga. No suena muy diferente a lo de hoy. Al final, serían mexicanos matando mexicanos para reacomodar el poder. Y como en las dos anteriores, sería solo un ligero cambio entre cuates. Si de por si ya hay problemas económicos, la revolución solo nos volverías más dependientes de otros países para financiarse. Bueno ni siquiera la industria de las armas crecería, porque todas se importarían de EEUU. Y quien tenga al narco de su lado ya la hizo. Imaginarse un escenario así de catastrófico es realmente no tener memoria. Dicen las lenguas por ahí, que México necesita de la fuerza para retomar su camino. ¿Qué camino? ¿Ya nos definimos un camino? ¿Realmente cual es nuestro objetivo como mexicanos?….

Esto lo digo porque es muy cercano a mí, pero a la hora de definir la carrera que planeamos estudiar…¿ en que pensamos realmente? ¿Beneficio económico?¿Asegurar el futuro nuestro y familiar?… ¿Mejorar al país o contribuirle en algo? Cada quien tendrá su respuesta. Pero yo creo que esa individualidad que tanto se critica en el futbol, se vive día a día en el país. No pensamos en el mejoramiento común, sino en el personal. Olvidamos que el mejoramiento del país, implica el personal también. Pero ¿Qué importa? Al final cada quien quiere sobrevivir. Entonces, damos una mordida, al fin, solo es por esta vez, y porque tengo prisa. Al fin, nos pasamos el alto, pues tenemos prisa y es más importante que la de los demás. Al fin, para que pagar impuestos, si ese dinero lo puedo usar en algo más útil… como una pantalla plana. Al fin, para que chingados hago lo establecido por la ley, si esa ley no es mía es de otros que sólo quieren chingar. Mejor que se respete mi ley. Al fin, ¿para qué mejorar todos juntos, si yo puedo mejorar solo?… Y luego dicen que porque tenemos el gobierno que tenemos. Las leyes no son respetadas… hasta que alguien de la familia es secuestrado… los impuestos no se pagan, hasta que alguien de la familia es diputado… la ética es una falacia… hasta que un familiar es discriminado… nada es correcto… hasta que uno mismo diga que lo es. Nos dejamos llevar en un sinsentido que acaba por dejarnos vulnerables a otras personas que ya se han definido. La selección mexicana, está como está porque no sabe que es lo que quiere.  El gobierno está como está porque no hacemos mucho por cambiarlo, no nos definimos a lo que queremos. ¿Así queremos una revolución? … sin sentido? ¿Sin saber que queremos?¿Sólo porque ya toca? Si se va a hacer una revolución, que se piensen bien sus objetivos, sino será un conjunto de personas matándose por su individualidad, para acabar obedeciendo a  otro individuo. Pensemos en grande y en conjunto.

Dejen el individualismo y unámonos comentando.

Jama

Anuncios

11 Responses to “¿Es el momento de pensar en una revolución?”


  1. 14/07/2009 en 11:02 PM

    Coincidencia. Solo coincidencia. No creo que haya revolución. De hecho, ¿cuándo acabó la de 1910? Nuestro pueblo es muy complejo, mestizo (ni indígena ni español: mestizo) y de poco nivel cultural. Las cosas que hoy suceden no son novedad. Hay que ver nuestra historia. No son ciclos como algunos dicen, es que la “materia prima” (los mexicanos) con la que se forja esta nación es la misma, tanto en los gobernantes como en los gobernados. Es complicado hacer un análisis profundo de nuestos problemas. La tecnología parece que nos “avanza”, pero hay que ver qué es lo que la mayoría de los mexicanos con acceso a estos medios hacen con ella, como gastan su tiempo. ¿Somos latinos? ¿Norteamericanos? Somos mexicanos. El orgullo mexicano no es verdadero en muchos casos. Hay un amor la patria pero no orgullo por ella. Cantamos el himno en el estadio, pero nos burlamos de él cuando estamos fuera de él. Ojalá haya una revolución, si, pero en nuestras actitudes, nuestros valores (que tenemos muchos y muy buenos, pero hay que adquirir muchas virtudes mas) y nuestras miras. Esperemos.

  2. 2 rod soto
    14/07/2009 en 11:27 PM

    Como te dije hace rato no sé ni por donde empezar….

    Hablas de futbol, revolución, cambios, caminos y desiciones. Voy a saltarme el futbol porque ese tema merece su propio blog (por cierto FAIl ahi eh). En cuanto a los demás que refieren el destino de nuestro pais puedo tratar de abordarlos.

    Creo aciertas cuando exhortas a preguntarnos qué es lo que queremos de México. Como yo lo veo la gran mayoria de los mexicanos quiere un México “mejor”. Sin embargo cabe esclarecer que este méxico “mejor” debe forzosamente manifestarse en la vida de cada individuo y además de todo en un plazo de tiempo casi inmediato. Es decir, que para el mexicano promedio su méxico mejor es aquel donde en muy poco tiempo él vea cambios más que considerables en su vida personal. Sin embargo si lo que se quiere es velocidad la verdad es que el punto clave más bien va encaminado a fortalecer la economia en toda su expresion, y por lo tanto se dejarian de lado sectores que de verdad siente el mexicano promedio como es la seguridad, las obras públicas, salud, los descuentos en medicinas etc etc…Todas estas cosas son abslutamente necesarias para el bien presente de los mexicanos pero el gastar tanto en ellas quita recursos para el bien futuro.

    Por tratar de explicarme: tienes 100 pesos y tienes muchos gastos que te dejan con 10 pesos al final del mes, esos diez pesos los inviertes en un negocio que te deja otros 100 pesos (wow increible el rendimiento) el siguiente mes. Si en este segundo mes se hace lo mismo que el anterior realmente nunca se van a ganar más de 100 pesos. En cambio si se abrocha el cinturon y se ahorran 12 pesos en vez de 10 al mes siguiente tendrá no 100 sino 120 pesos disponibles.

    Si los mexicanos queremos un cambio la historia ah enseñado que hay de dos sopas en general: “la heroica mano del caudillo” y la educación. La educación es una cosa segura el problema es que con un pais con 120 millones para educarlos a todos a una mayoria necesaria se tardarian unas dos genraciones con el cinturon apretado. Obviamente en méxico no se aceptaria descuidar obras publicas, seguridad, etc por no sé 40 años?…..Por el otro lado, con la “mano de un caudillo” se pueden hacer grandes cambios en un periodo relativamente corto, el problema es que en este caso nada es seguro, te puede salir un Chavez (y que dios nos salve) o te puede salir un Porfirio (y seremos vendecidos por algun tiempo).

    Por cierto quiero aclarar que con lo del caudillo no hablo de revoluciones ni nada por el estilo (no necesariamente), es decir, está el ejemplo de alemania, rusia o de china (No aqui) que bajo un modelo guvernamental muy estricto se logró un gran avance en poco tiempo.

    En fin, la verdad no quisiera arriesgarme tanto por el camino del caudillo, mi unica esperanza es que el proceso de educaión llegue tan solo al punto necesario para que la mayoria entienda lo que es un proceso y que no porque no ven que arreglen su calle un mes despues de las elecciones ya consideran el gobierno un error.

    PD: para casos del DF esta más coplicado el asunto

  3. 3 Jama
    15/07/2009 en 11:55 AM

    Para qué suba un caudillo con la fuerza necesaria para establecer el orden progresista si sería necesaria una revolución o golpe de estado. En cuanto a los riesgos serían muy grandes pero es como un negocio a mayor riesgo mayor ganancia. Sin embargo dudo qué Mexico llegue a ese extremo por el momento, no se vislumbra una salida de la partidocracia. La otra opción es la más segura pero con bestias como Elba Esther y otros adefecios no se puede esperar ese cambio. Dices q duraría 2 generaciones el cambio yo le sumaria otra de aquí a qué se muera esa cosa y esperando que no deje herederos de su clase. Gracias por leer y pronto hablaremos más de fútbol.

  4. 4 luismgf
    15/07/2009 en 6:51 PM

    El problema de las revoluciones es que estas no ocurren nada mas porque si, si no que tienen detras de si una serie de problemas acumulados. Pensemos por un momento como nos pinta el 2010: Económicamente ya se dijo que hasta 2013 vamos a estar en los niveles de antes de la crisis (palabras del hombre del catarrito: Carsterns), sufrimos una guerra contra un estado interior (el narcotráfico)la gente ya no cree en las instituciones o esta cansada de su funcionamiento…como ya dijeron somos un país de analfabetas funcionales y esas son sólo las condiciones que me vienen a la mente. Con un escenario así; en donde tantas “condiciones especificas” como dirían los marxistas, están coincidiendo resulta lógico considerar el escenario de una revolución. ¿Cómo se evitan estas? aliviando la tensión de los tejidos sociales ya sea abriendo los espacios de poder a nuevos grupos (que es lo que finalmente buscan los revolucionarios desde la revolución francesa) o solucionando los problemas nacionales.

    En ambos casos es obvio que el sistema no sale indemne pero por lo menos se mantiene una estructura estatal, el camino es reformar si es que se quieren evitar revoluciones…pero para que los azules (siempre tan reacios a la revolución…incluso negando que fue tal) y los tricolores y amarillos (que viven de su nombre) logren entender esto…bueno eso es otro cantar.

    • 5 rod soto
      15/07/2009 en 11:19 PM

      Ya sé luis pero a estas alturas qué reformas crees se deben aplicar? Te acuerdas un dia que tratabamos de encontrar donde está el problema? Al final resultó que el sistema completo está mal. Si se quiere arrglar algo, no va a funcionar porque otra cosa lo impide y si se arregla esa otra cosa una tercera sale y hecha a perder todo y sí en una cadena interminable.

      En el tiempo de la segunda guerra mundial mexico aprovecho la oportunidad para industrializarse en lo que comumente se denomina “el milagro mexicano”. Una vez terminada la guerra los paises europeos y más importante aun estados unidos regresa a fabricar por su propia cuenta todos los productos importados por la industria mexicana. ¿Y qué hace méxico? Una política de reclusión industrial, cuando llega el neoliberalismo se devela que 50 años tratando de cobijar la industria nacional no valieron de nada pues la globalización de todos modos la desquebrajó. ¿Y a qué precio? El gobierno estuvo tan preocupado por este tema que el campo nuevamente se dejó en el olvido.

      A qué voy con todo esto, en pocos años el petroleo y la remesas irán en declive, de donde va a sacar a flote el gobierno la economia del pais? Al parecer son tres opciones: la industria (raquitica en la actualidad), el turismo (gringodependiente) y el campo (moribundo). A donde ven cambios posibles?

      La industria ni en mil años compite con la asiatica en producción en masa, asi no es el mexicano (verdad octavio paz?). En calidad? Depende del sector, ni soñado la electrica con USA y japon compitiendo, textil menos con europa enfrente. La unica forma sería darle más (aun!!) ventajas a empresas extranjeras para instalar armadoras en méxico pero con la especificación que el mercado fuese de importación con el objetivo de que a sus competidoras en el mercado nacional se puedan sostener.

      Por otro lado sería bueno reactivar el mercado nacional (interestatal) por mucho tiempo los productos de merida se vendian bien en lugares tan lejanos como nuevo leon. El problema es que en ese tiempo el principal medio de transporte era ferreo. ¿De donde se van a sacar miles de kilometros de vias renovadas?

      Por cierto, no puedo evitar preguntarme: qué hizo china que méxico no para que con un modelo de desarrollo industrial similar ellos si lograron su objetivo y méxico no? Acaso será ,como ya lo mencioné, alguna situación como la que describe Paz?

      PD: Creo que Jors no me reconoce…jajaja

      • 6 luismgf
        15/07/2009 en 11:40 PM

        Posiblemente no lo haga jajajaa.

        Estoy de acuerdo contigo en el diagnostico que haces…tenemos una economía sostenida por las industrias transnacionales y sobre barriles de petroleo…siendo ello el gigantesco talón de Aquiles que tenemos.

        Tu citas el “milagro mexicano” como un ejemplo de un alto desarrollo industrial a costa de las carencias de las economías europeas (transformadas en economías de guerra) Y si bien la reclusión que le siguió solo provoco que tuvieramos unos industriales flojos (porque vamos no desarrollar una industria eficiente en 30 años es por flojos) y cuando llego el neoliberalismo, la terapia de choque que nos receto fue lo que mando a la quiebra a la industria, a nuestro ya quebrado campo y a miles de mexicanos dependientes de estos sectores…yo insisto que el problema fue que no se supo hacer el cambio de modelo económico.

        Ahora bien dices que en unos años nos veremos ante la simple inviabilidad de este modelo económico y acertadamente dices que cualquier reforma que se intente sera bloqueada por algún sector…

        Sin embargo hay que tener en cuenta que el ÚNICO agente económico capaz de diseñar un cambio de modelo económico y llevarlo a cabo es el ESTADO (y que los neoliberales me critiquen por decirlo) La opción es entonces una economía mixta (China por ejemplo) el problema es que normalmente estas economías requieren un Estado sumamente fuerte (el chino y el mexicano de los 50-70s) capaz de sobreponerse a los otros agentes…he ahí la gran disyuntiva ¿Cuanto poder le debemos dar al Estado en la economía y en otros sectores? La solución estriba en hacer algo semejante a lo que hizo Cárdenas (Lázaro) integrar un Estado incluyente sólo que esta vez evitando las formas corporativistas…sin embargo para hacerlo caeríamos en la necesidad de un revolución (sea de terciopelo estilo europeo o con litros de sangre estilo mexicano) Ciertamente es un encrucijada en donde estamos.

        Lo de Paz …sinceramente siempre he creído que el hombre hizo críticas que no siempre se pueden fundamentar.

      • 7 rod soto
        20/07/2009 en 3:11 PM

        dices lazaro cardenas? Osea hablas de nacionalizar empresas y aumentar los fondos paraestatales?

        A mi siempre me ha parecido bien que el estado tenga empresas el problema es que las trasnacionales ya estan tan de lleno en el pais que no van a dejar asi nada más que una competidora supcidiada por el gobierno les compita en cualquier sector.

        Por otro lado, si se hace esto puede pasar nuevamente que el estado no se dé abasto con tanta carga. Sinembargo hay alternativas, por ejemplo si se hacen empresas el comisión. Por ejmplo; el gobierno poneuna fábrica de vidrio. Se busca a una grupo de personas (doctas en el campo) para conformar un consejo o una sociedad anónima con su representante legal dependiendo del tipo de empresa. Algo asi como prestamos estatales pero enfocados en un especie de semillero de empresas. Las condiciones serían algo como que no se púeda vender la empresa sin la autorisación del estado 15 años y cosas así, por otro lado el gobierno serviria de nexo con otras empresas similares. Sé que todo está muy utópico pero siempre me ha parecido buena ideaconfiar en los buenos y preparados mexicanos.

        Por otro lado regresar a un estado autoritario (que es casi sinónimo de “fuerte”) puede levantar a un pais con tan poca educación como méxico pero tambén lo puede terminar de hundir…No sé si valdria la pena el riesgo…

  5. 8 Jama
    17/07/2009 en 10:23 AM

    Claro que se quien eres, Sesilu! Desde el primer comment… En fin Luis ese ÚNICO que escribes es una limitante, no es el único, si te cierras a esa opción dejas de lado al poder de los capitales que son en gran parte los que mueven el mercado actual. (Y que los socialistas me critiquen por decirlo) Se te olvida que el cambio del modelo económico de México, no se dio tanto porque el gobierno lo quisiera, sino porque las circunstancias mundiales y del mismo mercado interno fueron cambiando. Para finales de los 80s el Estado ya no era capaz de mantener a todas las paraestatales, y el cambio en el modelo combinado no se dio porque ellos quisieran, sino porque en la economía general ya no funcionaba. Por otro lado ¿realmente queremos ser como China? ¿Dejar de lado la integridad humana por conseguir contratos masivos con Nike?¿Les quita el hambre?Si, marginalemente y la mayoria no sobrevivira mucho tiempo, pues sus condiciones son miserables. ¿Quien obtiene la gran parte de las ganancias? El gobierno y sus allegados, ¿suena a algo que ya vivimos no? El Estado no puede separarse totalmente de la economía, sin embargo esto tampoco lo condiciona a ser el máximo factor. Y de lo que menciona rod, acerca del mercado interno, realmente tenemos herramientas para estructurarlo en algunas industrias, sin embargo sigue existiendo una aversión a este, ejemplo, tenemos uno de los mejores desarrollos en la industria automotriz, plantas armadoras, suppliers de partes, técnicos capacez, carreras enfocadas a la rama, un sistema portuario que los beneficia, hasta plan de impuestos especial para la industria y a pesar de eso, nunca surgió una armadora mexicana, teniendo cerca, otrora, a un mercado como el de EEUU que consumía felizmente coches aunque no fueran los mejores, eso hubiera marcado una diferenciación enorme. Podemos buscar culpables, pero no tiene caso, más bien es nesario plantearse ¿por qué sigue sin hacerse? ¿O nos esperamos a que los brasileiros lo hagan primero?

    • 9 rod soto
      20/07/2009 en 3:18 PM

      Bueno si adoptaramos el modelo chino no sé hasta que grado nos afectarian estas situaciones de degradacion humana. No es lo mismo 110 millones de mexicanos que los miles de millones de chinos. Además es mucho mejor tener a los 30 millones de semidesempleados y desempleados (empleos que no pueden considerarse como tales, princip en el campo) circulando el capital que siendo una carga para el pais…

  6. 10 luismgf
    20/07/2009 en 6:51 PM

    Cierto, para 1982 se podía ver que el modelo estaba tronado y que había que refundarlo…el problema fue que se opto por una transición de golpe en lugar de una elaborada sistematicamente sin someter a la población a una terapia de choque…ahora otro problema que sucedio cuando se busco reducir la carga económica que reposaba sobre el estado se decicio desaparecer o fundir en uno sólo los institutos de investigación y desarrollo agricolas e industriales. ¿Esto que trajo consigo? pues que institutos como el de la caña o el del maíz encargados en desarrollar espécimenes de mejor calidad y mas redituables de pronto se encontraran unidos en un sólo instituto en donde no se tenían los recursos para mantener ninguna de las investigaciones. Hoy al igual que en el 82 se vuelve evidente un cambio en la forma en que se conduce la economía (o que, ser el país latinoamericano con menor taza de crecimiento no significa nada?)

    El planteamiento de rod de tomar el mercado interno como fuente de crecimiento y asegurarse mediante instrumentos legales que asi sea es quizas la mejor solución al problema…la cuestion es que como dices jorge nuestros industriales prefieren seguir siendo maquila a ser realmente empresarios…lo cual me lleva a mi punto inicial..el “agente económico que por sus facultades puede fijar una política de desarrollo a largo plazo” (todo lo que uno se ahorra con un único que se malentiende) es el Estado en tanto que es el recto de las decisiones macroeconómicas. No digho que toda la economía debe estar controlada por el Estado sino regulada por este y con intervenciones directas en algunos sectores de ella.

    El camino a seguir no es el “comunismo de mercado” (o capitalismo de estado) practicado en China en donde como bien dice Jorge si se consiguen crecimientos exponenciales (es la primera economia en salir de la crisis) a costa de sacrificios humanos. El camino que yo creo mas viable es un socialismo desarrollista a semejanza del brasileño pero OJO diseñandolo y preparandolo para México (porque si uno importa modelos acaba como Cuba)

  7. 11 rod soto
    27/07/2009 en 12:22 AM

    “La educación es el alma de los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad.” Francisco Morazab


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,842 hits

A %d blogueros les gusta esto: