07
Jul
09

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí (O de cómo el PRI ha vuelto al poder)


El nuevo éxito del verano: Jurassic Park MX. El mundo perdido. El dinosaurio viviente está feo, y también el T-Rex.

El nuevo éxito del verano: Jurassic Park MX. El mundo perdido. El dinosaurio viviente está feo, y también el T-Rex.

No se equivocan al decir que los votos nulos demostraron grandes cosas, tampoco se equivocan al decir que el PAN creció un poco en el DF, no erran  al explicar que el PRD perdió fuerza y que el PT o Peje se la arrebataron. No nada de eso es erróneo, ni olvidable. Pero todos esos factores sólo han demostrado que nuestra política no va más allá. El PRI es el gran ganador de esta elección intermedia. Ni quien lo dude. Sus sanguijuelas también salieron ganonas: PVEM… que de verde y ecologista no tiene nada, bueno no tienen madre estos oportunistas y el Panal o Nueva Alianza, estos si tienen madre y se llama Elba Esther… pero de esa cosa a no tener madre me inclino por la segunda. Así es que los viejos círculos de poder se reafirman. “Experiencia probada, nueva actitud” … ¿en serio quieren que pensemos eso? Se entiende que tengan experiencia de la buena y de la mala, como todo, pero en este caso es más mala que buena. Muchos rescatan ese cambio en el sexenio de Zedillo. Uno. Contra los setenta años en el poder, con diferentes nombres, pero los mismo apellidos. Que hay personas que son buenas para manejar el poder no lo dudo. Pero no se puede decir que un coche es el mejor, sólo porque su volante sirve bien. Saben su negocio. Y es que así lo ven: como un negocio.

Escena de la película. Vemos como Felipe huye del PRI, en su más fiel representación.
Escena de la película. Vemos como Felipe huye del PRI, en su más fiel representación.

Mucha gente decidió darles el voto por hartazgo del PAN. A simple vista parece que no hubo cambios reales. Que llegó la democracia, pero que eso no les aumentó la calidad de vida. Que se fueron los malos y llegaron los primos de los malos, igual de malos. No se puede negar, el PAN dejó ir su mejor oportunidad de afirmarse como un gobierno estable y confiable. Problemas internos lo carcomieron y falta de acuerdos lo ataron. Le faltó creatividad política, dicen los expertos. Pues sí, pero somos una democracia en crecimiento. Estos errores son los que sirven para aprender. Pero, ¿realmente teníamos que regresar al PRIismo? ¿Era la única salida que ofrecía seguridad? A mi manera de verlo no. Estos tres años que quedan de gobierno de Calderón, se verán obstaculizados si el PRI aplica nuevamente su política de o me premias o te chingo. Una coalición moderna sería lo ideal, (nota estas ideas están basadas en las dadas por Denisse Dresser, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Carmen Aristegui): que el gobierno federal demuestre su madurez y que el PRI también lo haga y compartan el poder. Que se otorguen secretarías al PRI. Gobernación tal vez, economía o trabajo. Puestos clave en el gobierno. Pero a sabiendas que el PRI, no hará estupideces politiqueras con ellas. No jugará a ver quien aguanta vara. Sino que se comprometa a gobernar conjuntamente. Pero esto es un ideal y la renuncia de Germán Martínez puede ser el primer paso en este cambio de política en el PAN… pero todavía falta ver. Por lo pronto, Beatriz y Manlio han de estar echándose un buen vinito y disfrutando de saber que ahora ellos llevan la mano, en este poker del poder.

El PRD cae, esperemos que también les caiga el veinte que una reestructura es necesaria. Que le han dado una ineficiencia a la llamada izquierda mexicana, que no se merecen a tantos seguidores. En cuanto a los partidos chicos, jamás se vio tal cantidad de “sanguijuelismo”. El Verde y Panal luciéndose descaradamente absorbiéndole votos al PRI para quedarse en la liga mayor. Convergencia y PT arrebatándole al Peje del PRD, pero eso si en coalición en otros lados. Osea que muy coherentes no son, pero todo sea por el hueso.  Y el único que no se arriesgo a tantas coaliciones, que le apostó a la modernidad y a mantenerse coherente con sus propuestas, pues recibió la esperada respuesta de una sociedad que no se sintió identificada con esa modernidad. En fin, se la jugaron por los votos a ellos en serio y no a los grandes, y son el más claro ejemplo de porque nuestra democracia sigue en pañales (y no son pañales ajustables, son caros pero bien chafas)

Spoiler. Posible final de la película. Calderón es el sentado.

Spoiler. Posible final de la película. Calderón es el sentado.

Pásele a hacer política y dejemos de ser uno más de la bola.

PD: si ustedes gustan y como ejercicio político propongo que dejen en su comentario el partido por el que votaron y sus razones, o en su caso si anularon o ni fueron y también su explicación.

Jama

Anuncios

3 Responses to ““Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí (O de cómo el PRI ha vuelto al poder)”


  1. 08/07/2009 en 8:25 AM

    Es muy complejo el análisis de lo que sucedió, aunque ya era una crónica anunciada. Échale un ojo a Ceteris Paribus (mi blog)

  2. 29/07/2009 en 10:06 AM

    Orale que buen análisis

    • 3 Jama
      01/08/2009 en 1:36 PM

      Gracias, por darse la vuelta por el Pachuco de México, esperen más por que habrá más!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,842 hits

A %d blogueros les gusta esto: