02
Jun
09

De los Mochos Pamboleros (o de las reacciones ante Pumas campéon)… a sí Necaxa está en primera A burlémonos.


Campeones!

No he parado de escuchar o leer los comentarios más ardidos de todo americanista: “Pumas de closet”, “¿Puma desde la cuna es desde 2004?”, “Sólo cuando son campeones hay tantas playeras de los Pumas”. Y otras variaciones que expresan lo mismo… lo ardillas que son los americanistas. Recordemos que Pumas es de los cuatro equipos de más afición en México, pero a diferencia de Chivas no tienen una estrategia de marketing que incluye a una botarga de un personaje pirateado de una caricatura japonesa combinada con un Power Ranger (tututururu si los vieron alguna vez saben que sonido queda aquí), tampoco son el equipo estandarte de una televisora y propiedad de una empresa millonaria, y no se emocionen que estos son los del Cruz Azul, pero lo que realmente interesa es la situación del equipo cuya hinchada más critica a la de los pumas: el América:  cuentan con la multimillonaria ayuda de un consorcio de televisoras, cableras, radiodifusoras, editoriales,  e inversiones en muchas otras cosas, el señor Azcárraga sabía dónde poner su dinero y de quienes aprovecharse más. En fin, el americanista alega que los Pumas sólo salen cuando ganan campeonatos, no nieguen que también los hay americanistas. Un americanista piensa que ellos de todos modos se ponen la playera aunque su equipo pierda, pero no lo hacen porque realmente apoyen al equipo lo hacen porque es una manera de hacerse notar (obviamente no se puede generalizar, pero así me parece en muchos casos), pero una americanista me respondería rotundamente con un: NO, yo soy americanista desde la cuna. ¿Osea que sólo le va porque toda su familia le va?, ¿Por qué su papá le iba?, ¿Por qué le regalaron la playera de chiquito?, No sería más inteligente de su parte decir que le van porque son un equipo poseedor de muchos trofeos. Lo que debería determinar la pasión por un equipo debería ser la identificación con los ideales de la institución, con su forma de juego, con sus logros claro está, pero también la manera en que los ganaron. Pero obviamente también está el factor de unidad social, de identificación con los seguidores. El americanista diría , si por eso los que le van a los Pumas son por moda, pues también lo es ser americanista. Porque un seguidor audaz e inteligente se atrevería a cuestionar a su equipo y se atrevería a cambiar con fundamentos, sino serían como “Mochos pamboleros”, nada más siguiendo a los demás porque cuando descubrieron que pensaban ya eran americanistas. Si bien no hay equipo perfecto, hay equipos que actúan con ideales, que apoyan a sus jugadores, que se equivocan claro y que se tardará más en llegar a un campeonato pero que demuestran que lo merecen y no lo ganan comprando jugadores por una temporada y cambiándolos como  tazos de Pokemon.

Pa’ acabar cada quien es libre de irle al equipo que quiera, por la razón que quiera, ya sea el corazón o la lógica. Pero no dejen de lado que para tomar una decisión se vale salir del estereotipo y no sólo dejarse guiar porque así les dijeron que fueran, porque no les quedó de otra o por miedo al cambio. Admítanlo ¿Son americanistas desde la cuna, porque siguen en la cuna?

Válgase opinar, mentar madres, apoyar… y recuerden PUMAS CAMPEÓN!!!!! Y NECAXA esté en primera A. (Con especial dedicatoria a Luis Angel Monroy… por cierto leanlo los jueves, ya está triste de que su equipo esta mal subanle la moral)

Jama

Anuncios

1 Response to “De los Mochos Pamboleros (o de las reacciones ante Pumas campéon)… a sí Necaxa está en primera A burlémonos.”


  1. 1 yop
    04/06/2009 en 12:34 PM

    Me gusta leerte 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 160,356 hits

A %d blogueros les gusta esto: