04
May
09

El papel de la televisión en la sociedad mexicana (TVnero)


No es secreto que la televisión ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad mexicana.  Es un factor crucial que marca modas, impone reglas, valores, ideas, estereotipos, deseos, necesidades.  Tan relevante resulta su presencia entre nosotros, que casi se ha vuelto objeto de adoración, y de ley en cada hogar mexicano debe haber al menos unode estos aparatos, no importa si no hay nada más.

¿Por qué estamos tan sujetos a esta máquina? ¿Será porque nos ofrece una gama no tan variada de entretenimientos vacíos? ¿O acaso porque nos aleja de nuestra realidad? Nos hace ser ajenos de lo que nos pasa, de nuestro alrededor…

Y es que basta encender la televisión a cualquier hora del día (tal vez menos a las 12 am, hora a donde mandan la mayoría de la programación con algún nivel de análisis) para ver que los programas que se transmiten carecen de otro sentido más que el de entretener: chistes tontos, mujeres con poca ropa, la ridiculización de los partícipes de estos programas…

Y me parece oportuno hacer una aclaración, frecuentemente nos referimos a estas personas que salen en la televisión como “artistas”, lo cual considero un error garrafal. Porque un artista es aquel que hace arte. Y estas personas lo único que hacen es entretener al pueblo, de maneras, como ya habíamos dicho, vulgares y vacías.

Pero resulta sorprendente el poder de este aparatito, realmente logra hipnotizarnos (cuando mejor nos va), porque consigue que pongamos atención e interes en la vida de otras personas que no tienen nada que ver con nosotros, que si Andrea Marín está peleada con su novio Julián Contreras porque su suegra se mete mucho en su relación… cómo es posible que le demos importancia a esas cosas cuando muchas veces experimentamos problemas reales en nuestra vida, la escuela, el trabajo, un problema de pareja (pero éste sí de verdad). Es decir, la televisión nos aparta de nuestros problemas, y también de nuestras vidas.

Va pasando un caracol con sombrero y nosotros lo observamos embobados, mientras a nuestras espaldas, se roban nuestras casas….

Otra de las funciones mas importantes, a mi parecer de la caja idiota, es la de imponer posturas político-ideológicas, eso si bien nos va, porque sino pasa que siembran una fuerte apatía política que va creciendo en los sectores sociales, causando la conducta de “no me hables de política”, y generando consecuentemente una desinformación y desinteres en cuanto a la vida política del país, y si tomamos en cuenta que las élites políticas son las que mandan por estos lares…aunque ahora dicen que el narcotráfico anda también por ahí, pero todo se mezcla…

 Expresando descaradamente “sus” ideas, los periodistas de ciertas cadenas se la viven desprestigiando a aquellos personajes políticos que puedan significar un riesgo para el mantenimiento del sistema actual. Se ha demostrado que son títeres. Y es triste y alarmante, porque aprovechan su fama y “prestigio” para causar un prfundo impacto en el televidente, y todo aquel que no sepa nada de, en este caso, la vida política de México no tendrá conocimientos anteriores para hacer un análisis crítico en cuanto a la información que acaba de recibir, y acabará por convertirse en periquito que repite lo que le estuvieron bombardeando tantas y tantas veces en la tv.

Y que mejor muestra qe lo que acaba de suceder con esto de la influenza. Yo tengo mis dudas acerca de la veracidad de este virus, pero ese no es el tema en este post, simplemente quiero hacer referencia al comportamiento de los medio masivos de divulgación.  En la radio, todos los programas de noticias qué decían “influenza, influenza, influenza, y en otras noticias la influenza causo influenza en la colonia influenza”, y en cada corte comercial un 90% de los spots eran de los síntomas de la influenza, y en la tele ni se diga. ¿De qué hablaba el noticioso de  Dóriga? Adivinaron!!! De la influenza. Ustedes dirán que tiene sentido porque es un problema grave. Y puede que tengan razón, pero llevemos esto a un análisis más profundo, (al menos una parte):

-El constante bombardeo de los síntomas tiene un sentido. las personas al oír tantos males una y otra vez tienden a imitarlos por meras razones psicológicas, lo cual acrecenta la sensación de padecer la enfermedad y por lo tanto de que el riesgo que se vive es real y muy grave, lo cual nos lleva a lo más importante, el miedo. Y el miedo, en la teoría del Auto-atentado, es el fin para mantener cautiva a un sociedad. ¿Para qué? Razones sobran.

Y sobre este tópico es importante resaltar lo que he mencionado antes, estamos confundiendo la realidad con lo que vemos en la televisión.  Nos dicen que hay, o había un número alto de contagiados, pero al menos personalmente, yo no conozco anadie que haya padecido este mal, ni mis conocidos cercanos conocen. Decían que había una intensa actividad en el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), lo cual, según un testimonio de confianza no es así.

Y por último, después de tanto que estuvieron diciendo de este problema, de los más de 500 y cacho de contagios, de repente…nada, volvamos a las clases, se reanudan las acividades de los comercios… ¿no que era una enfermedad muy grave?.. ¿Hay congruencia?

A lo que voy es que la realidad está en el mundo real, no en lo que vemos en la televisión, aunque sean noticieros. Seamos críticos, y no nos hagamos un juicio cerrado sin estar ciertos de la veracidad de nuestros conocimientos.

Por un mundo mejor donde no nos tomen desprevenidos y desinformados.

¿O ustedes que piensan?

Omar.

Nota. Claro que hay sus excepciones de cadenas televisivas, algunas realmente transmiten contenido de valor, pero son las menos y las que menos tienen ranking. Sería cuestión de promover una programación de calidad en la televisión, para que resultara un medio útil de información

Anuncios

4 Responses to “El papel de la televisión en la sociedad mexicana (TVnero)”


  1. 1 Cipa
    08/05/2009 en 11:07 PM

    Mmm… la tv que tema tan polémico jejeje
    Como sea creo que han olvidado su “objetivo de informar” y en lugar de ampliar nuestra visión de las cosas, de las noticias, de la cultura… la reducen más y más… (sobre todo ahora)
    Qué lastima y tal vez lo peor no es la misma tv sino la gente que la ve o lo qué ve? jajaja
    pero no hay que olvidar que hay canales y programas que de verdad valen tanto la pena ver! culturales, interesantes, divertidos, diferentes, informativos… pocos quizá pero hay y creo que como dices hay que promoverlos, también como espectador seleccionar lo que es de calidad, qué no?

  2. 2 martha castillo alvarado
    06/10/2009 en 2:18 PM

    la neta ESTOY DEACUERDO CON LO QUE DICES

  3. 3 reyna
    20/09/2010 en 1:07 PM

    muy importante !!!!!!!lo q dices màs lo de la influenza

  4. 4 mirian liz (miri)
    30/12/2011 en 2:33 PM

    a la si todo eso es verdad y no hace falta ni buscar ejemplos por que estan en nuestras narices todo escierto y eso se puede asegurar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 160,356 hits

A %d blogueros les gusta esto: