21
Abr
09

¿En qué se parecen un Obispo y un ingeniero vestido de mujer?


… en que los dos ocupan portadas de diferentes periódicos el día de hoy.  Y en que los dos demuestran lo que son los medios y el poder actualmente.

Es responsabilidad de todos denunciar un crimen. Pero, ¿qué pasa cuando el acusado es además el juez? La noticia del obispo de Durango y su denuncia parece tomar una magnitud bastante grande, sin embargo ¿es en realidad el hecho lo que causa tanto revuelo o será más bien la manera en que los medios lo abordan? Es cierto que sus palabras fueron un atrevimiento que pocas personas en la actual situación del país dirían. Pero ¿realmente su fin era denunciar la posición del Chapo? O simplemente está mandando un mensaje a la sociedad para quitar el miedo a la denuncia, una estrategia para recolocar a la iglesia sobre el narco o para denotar que en una sociedad en la que el gobierno está perdiendo poder la Iglesia sigue siendo un pilar en el que se pueden recargar los ciudadanos. Recordemos que acciones de esta magnitud siempre están pensadas mediáticamente. No por ser sacerdotes se olvidan del marketing,( pregúntenle a los padres del Opus Dei o a los Legionarios de Cristo). Justamente se realizan en estos días las juntas del CEM, que incluyen a varios políticos y en las que seguramente se discutirá la posición de cada poder. Recordemos que en este país de Juárez la Iglesia sigue siendo una fuerza de convocación y de convencimiento que ya quisieran el Partido Verde o el PSD. ¿Será todo esto una misma campaña proveniente del gobierno? Con el objetivo de aumentar el número de denuncias, para quitar el miedo, para demostrar que siguen existiendo poderes arriba que el del narco.

Por eso invito a pensar en cómo nos afectan en realidad las noticias. Pensar que lo que nos dicen puede pasar por numerosos filtros y que lo que nos llega es sólo lo que quieren que nos llegue. Siempre habrá medios que trasluzcan menos pero dudo mucho que sean los de las masas. Por ejemplo chequen la portada del Metro del día de hoy (Martes 21/04), el titular es impactante (créanme se reirán tanto de la foto como del titular) y como ni ha página de internet llega ese periódico haré un esfuerzo por recrearla: Aparece en toda la portada la imagen de un ser vestido como lo haría la abuelita de cualquiera, vestido azul con bolitas si no mal recuerdo, y mientras los ojos suben hacía la cara uno se da cuenta que esto va mal pues el cuerpo no es de abuelita al llegar al cuello se nota el volumen abundante pero al llegar a la cara uno no tiene otro remedio que reírse de la tez morena de un ingeniero como de cuarenta años con una no menos ridícula peluca. El encabezado anuncia gigantescamente: Vestido para… Tortear. Hermoso ejemplo (horrible persona). Este es sólo un caso de los muchos periódicos amarillistas que solo buscan el escándalo y que basan su ética en las ventas. Tristemente no podemos estar seguros si los grandes periódicos del país también funcionan así. Lo único de lo que podemos estar seguros es de que de nosotros depende el tipo de noticias que vemos en los medios y de la reacción que damos a ellas.

Participa, sin miedo a represalias.

Jama

Anuncios

1 Response to “¿En qué se parecen un Obispo y un ingeniero vestido de mujer?”


  1. 1 Vivian
    04/06/2009 en 3:51 PM

    Participo sin miedo a represalias 🙂
    Le diré a mi papá que por esto no leo el periódico xD
    Mejor te leo a ti


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,842 hits

A %d blogueros les gusta esto: