14
Abr
09

Agua pasa por mi casa…


Verdaderamente que es alarmante la situación en la que se encuentra no sólo nuestra ciudad, sino nuestro mundo. Y es a partir del corte al suministro de agua que se llevó a cabo del 9 al 12 de abril del año en curso, que me doy cuenta de lo grave de la situación.

337 colonias afectadas por este corte que tiene 2 razones (la segunda más alarmante que la primera):

1. La realización de labores de mantenimiento a lo largo de todo el sistema, con el fin de mejorar la estructura para un mejor funcionamiento.

2.  La baja precipitación registrada en el año, causa de que este sistema cuente sólo con el 47% de su capacidad.

Ahora bien, de la primera razón no hay mucho que explicar, simplemente se pretende arrglar desperfectos para no entrara una situación real de escazes de agua. Sin embargo lo que si es inquitante es el hecho de que el Cutzamala está en crisis de abastecimiento, y por lo tanto los habitantes del valle de México nos encontramos en la misma situación.

Hay varias causantes de la crisis de agua a la que todo el DF se podría enfrentar. Una de ellas se señala arriba:

a) Pocas lluvias.

b) Un pobre y deficiente estructura hidráulica en el Destrito Federal y el área metropolitana, causando su                     b1) distribución inequitativa y b2) pérdida de una cantidad importante de agua en fugas.

c) Bajas tarifas a su consumo y prácticamente inexistencia de sanciones en el desperdicio de este compuesto vital

Según datos que citó de la página de El Universal, de los 47 milimetros que suelen llover en el periodo que abarca de enero a abril, en este año sólo se registraron 12 mm.  Podemos encontrar muchas razones por las cuales las lluvias han disminuido; ahora, intentemos hilar una de ellas con sus respectivas causas, para ver si podemos llegar a una solución:

Pocas lluvias -> mucho calor -> calentamiento global -> gases efecto invernadero y reducción de capa de ozono ———-> emisiones de sustancias tóxicas (automóviles, fábricas, etc)-> Uso desmedido y pocas normas de control.

(las flechitas se deben interpretar como un “esto se debe a“)

Hemos observado a lo largo del tiempo que a los dirigentes y representantes del pueblo (en su mayoría) no les interesa imponer normas que regulen las acciones contaminantes del hombre, por lo tanto es menester que nosotros mismos no sigamos esperando la orden de alguien más, y al instante empezemos a tomar medidas, no sólo en el ámbito del agua, sino en todos aquellos que suponen una contaminación y degradación de nuestro planeta.        Tomando medidas como: usar el transporte público siempre que sea posible, no lavar el coche con manguera, no dejar la llave abierta y la mangera en el suelo cuando se rieguen jardines (me ha tocado verlo ¡un desperdicio impresionante del agua!), llevar a cabo acciones para reducir nuestra cotidiana emisión de contaminantes y en general hacer un uso medido de este líquido sacrum.

En esta ocasión fue un corte de no más de 3 días, seguido por la reanudación paulatina del servicio. Pero debemos darnos cuenta de que si no tomamos medidas lo que se dice YA, esta situación empeorará de una manera catastrófica en los años venideros.

Es momento pasar de la concientización, a la acción.

¿O ustedes que opinan?

Omar M.

Anuncios

0 Responses to “Agua pasa por mi casa…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 159,842 hits

A %d blogueros les gusta esto: