31
Mar
09

¿El hombre hace la idea o la idea hace al hombre?


¿Un hombre es cómo es por qué piensa en cómo ser (ándele que pro) o realmente primero somos y después cuadramos lo que pensamos a este marco? En otras palabras ¿cogito ergo sum? Cada quien pensará de sí lo que guste y sin criticar a nadie por su respuesta diré que por lo que he visto y experimentado la respuesta más aproximada a lo actual es: adaptar nuestras ideas a nuestra manera de ser en vez de nuestra manera de ser a nuestras ideas. Dirá el querido lector: ¿WTF? ¿A qué viene todo esto? Pues a que si esta dinámica es lo que aplica en el día a día de nuestra vida, cualquier orden social existente tenderá a aparecer y desaparecer rápidamente.

Un ejemplo más tangible sería la alineación política. Un día estaremos de acuerdo con lo que dice un partido político porque se adapta a lo que nos conviene y al otro día no, y entonces esteremos cambiando de partido, como se cambia de calzones. Si un día el Verde dice que quiere pena de muerte y resulta que ese día, amanecemos con desesperación y odio exacerbado decimos: va, y al otro día regresamos al pensamiento de que la vida es lo primero que debemos de respetar entonces ya no va. Esto es un ejemplo pequeño, pero a gran escala así funcionan las cosas últimamente. No nos definimos antes de definir nuestra postura. Esto nos hace débiles a las campañas, el bien pagado marketing político y por supuesto a los medios de comunicación. Un día sí otro no. Así nos la llevamos hasta que un día, nuestro propio ser, nuestra propia ideología no será más que un resumen semanal de noticias del 2 ( o si bien te va del 11).

Opínele!

Jama

Anuncios

3 Responses to “¿El hombre hace la idea o la idea hace al hombre?”


  1. 1 Bob E.
    31/03/2009 en 9:02 PM

    Tienes mucha razón en lo que dices, sin embargo únicamente te enfocas en la gente más superficial (que si bien es el común, no reflexiona acerca de estas cosas) y al dirigirte a los que nos tomamos el interés de leerte, te encuentras con que diferimos con tu punto de vista. Si un a persona está formada con base en sus ideas, o las crea a partir de quien es, no estoy seguro; no estoy aquí para filosofear, sin embargo, es importante que nos dejemos influenciar menos por lo que oímos en los medios y más por lo que realmente pensamos y concuerda con nuestra ideología. No siempre se está bien o mal, simplemente se debe estar bien justificado.

  2. 2 JF
    31/03/2009 en 9:08 PM

    Pienso, luego existo….sí, como decía Descartes. Aunque también “la existencia precede a la esencia”, de Sartre. ¿Uno u otro? o uno y otro… Existo porque pienso y me voy forjando como tal, aunque esto nos haga altamente influenciables o “moldeables”… ¿Para qué sigo con esto?…una respuesta sencilla sería: el hombre hace ideas, pero estas tienen a su vez la capacidad de “formar” o “influenciar”. Veo un círculo vicioso en la pregunta de la esta entrada….¿qué fue primero….la idea o el hombre?, teniendo más importancia que huevos y gallinas. Muchas felicidades por su blog; me gustó….estaré comentando.

  3. 3 fanuscla
    31/03/2009 en 9:25 PM

    creo que el hombre se forja de acuerdo a las experiencias que va viviendo y lo que va aprendiendo de ellas. Un dia podemos pensar de cierta forma y ver las cosas de una manera, pero si sucede algo que nos haga ver el otro lado de la moneda ya no solo veriamos las cosas como originalmente las creimos sino que ahora cada opinion o idea respecto a algo la basaremos en hechos y no solo en ideas vagas. Creo que el hombre al hacerse en cuanto a sus experiencias va cambiando en todo momento lo que quiere decir que no necesariamente piensa para existir o que la escencia nos influencie, sino que mas bien el hombre se hara gracias a lo vivido y aprendera cada dia…/ me gusto mucho!! seguire en contacto comentando pollo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 160,356 hits

A %d blogueros les gusta esto: