12
sep
10

“Esto es el infierno y no chingaderas…” El Cochiloco.


La puerta

La sorpresa llegó con la sangre que ­­lentamente -en un simulado festejo de independencia- manchaba, alas primero, al escudo nacional. Después de tanto tiempo se hace el insoportable descubrimiento de que hemos creído en una ilusión, y el espectador por muy radical que sea, no puede permanecer impasible ante esta imagen tan fuerte. Y lo digo yo, que no soy nada simbólico y que he llegado a afirmar que México no existe.

Después de La ley de Herodes y Un mundo maravilloso el director Mexicano Luis Estrada nos presenta su tercera entrega: El infierno. Protagonizada por Damián Alcázar –al igual que los dos filmes anteriores- la obra se incluye dentro de la ola de estrenos del cine patrio, la cual toma como punto de partida los festejos del bicentenario del inicio del movimiento de independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana y está conformada de títulos como El atentado e Hidalgo.

El trabajo de Estrada se ha caracterizado por ser crítico a la vez que satírico de una sociedad que se encuentra en evidente conflicto, la mexicana. Pobreza, corrupción e impunidad son los elementos más comunes de esta crisis, y por lo tanto de su trabajo. El infierno no es diferente en ese sentido, la peculiaridad de la cinta es la inclusión que se hace de un tema en boca de todos e incluso de magnitudes de seguridad nacional: el narcotráfico.

La película está llena de humor negro, pero negro de verdad. En cierta escena, después de que Don José Rey (Ernesto Gómez) mutila a un soplón antes de matarlo, el Benny (Damián Alcázar) cae desmayado ante la contemplación de tanta brutalidad y  realmente que uno no sabe si reír o llorar a causa de la irremediable certeza de que eso está pasando fuera de la sala diez de Sinemex Universidad

Precisamente es esta la única novedad que se puede decir hay en la cinta, la inclusión, revelación y (sobre todo) descripción de un problema y situación social tan actual y con tanta potencialidad, lo demás (las técnicas, la estructura, incluso el tema “violencia”) es bastante tradicional.

El narco llevado al cine permite muchas cosas. Muchos dirían que es, en efecto, una crítica hacia la política toda, pero de este sexenio en particular y su guerra contra el crimen organizado. A mi me parece muy cuestionable este punto, basta decir que la realización de la película contó precisamente con el apoyo de una comisión federal para los festejos del bicentenario.

Al fin y al cabo,  El infierno es un acercamiento a la vida de los narcos, a sus múltiples lados, a sus razones. Sería ingenuo pensar que las filas del narcotráfico están compuestas por autómatas. Si queremos, de forma un tanto sentimentalista y quizá un poco ilusa, pero Luis Estrada humaniza la figura compleja de un narcotraficante a través del Benny o del mismo Cochiloco. Lo cual permite hacer hincapié en que el problema no es una lucha entre el bien y el mal sino un conflicto social causado, en gran medida, por un gobierno incapaz de proveer oportunidades de desarrollo a sus habitantes.

¿Qué es El infierno? Un golpe de realidad ante quien esperaba ver consagrada en la pantalla grande una historia institucionalizada con lo héroes infalibles de siempre. Pero hay algo que preocupa, libertad de expresión hay, pero ¿por qué el gobierno federal permite una película en donde hay una crítica tan abierta a la figura presidencial, a su política, a su policía y en general a todo el sistema de poder mexicano? ¿No será que la libertad se nos volvió cinismo? Si esta tranquilidad por parte de los involucrados en el asunto (presidente, políticos, secretarios, etc.) es causada por la certeza de que no se hará nada, de que estamos tan enajenados y somos tan indiferentes que no importa lo que veamos seguiremos estáticos ; entonces sí que estamos en el hoyo.

¿Cómo ven?

Reseñando para El Pachuco

Omar M.

About these ads

13 Responses to ““Esto es el infierno y no chingaderas…” El Cochiloco.”


  1. 1 Adriana, u know who
    12/09/2010 en 10:29 PM

    tsssss… no la he visto, el sig lunes la disdutimos, sobretodo tu reflexión final, creo q ue si estamos aspi de maaal!

  2. 2 Chipa
    12/09/2010 en 11:07 PM

    Entonces está buena la película? Me parece como tú dices muy extraño… La verdad no creí que estas películas del Bicentenario tendrían algo de productivo, quizá estoy equivocada y puede ser que lo compruebe en estos días.
    Ya que la vea comentamos más.

    • 3 Chipa
      18/09/2010 en 6:17 PM

      No sabía por donde empezar, después de verla quede colapsada, y pense que parecia una película de terror, sin embargo éstas se acaba al finalizar la función y El infierno es real, está pasando ahora en este preciso instante, la escena de la que hablas de Benny desmayado fue igual para mi, debo decir que el uso del humor negro es muy bueno.

      Respecto a tu pregunta de cierre, veo algo similar a lo que dice Ana, me parece que el mensaje es algo así como: “Está es la realidad (la cual es horrible), pero el Gobierno federal o el Presidente en concreto, está cambiandola” De hecho hay una parte depués de que el Benny y el Cochiloco estaban en la carcel donde el Gobernador le dice a Don José que no le quedo de otra porque el Gobierno federal está presionandolos mucho con lo de la lucha contra el Narcotráfico. Y quizá también en parte es cinismo e insensibilidad, eso me hace recordar que alguien me dijo que la película estaba divertida… no digo que no tenga escenas de humor pero ¿tanto así?

      Algo que me movio, fueron los militares oaxaqueños, eran mucho más fríos y autómatas ¿Qué nos quizó reflejar la cinta con eso? ¿Militares? ¿Es así también en el sur?

      Hay dos frases con las que me quedo:

      “Casi, casi es una guerra civil” El padrino y
      “Uno se acostumbra a todo menos a no comer” La cuñada
      Que me hace pensar como al inicio se ve la necesidad por la que el Benny recurre al Narco, la pobresa, el desempleo y la poca oportunidad que hay no sólo aquí si no también en EUA, pero conforme avanza la película se ve la manera en que se involucran, no sólo entre ellos mismos, como el Benny y el Cochiloco que se hacen amigos, si no que la guerra era entre hermanos, los cuales no respetaban familia, no su parte al menos, pero yo creo que ahí es precisamente donde se ve realmente al humano tal cual, con su naturaleza vengativa, impulsiva y su increible adaptabilidad, pero sin poderse olvidar del sentimiento, de esa parte humana que quizá es nuestra unica salvación.

      Tanto que decir y reflexionar (:

  3. 4 Ana
    13/09/2010 en 11:07 PM

    Y ésta es la realidad, la racionalidad de la que se presume el ser humano, se deja de lado, se pierde día a día; los instintos animales absorven la mente de las personas, quiénes al inicio se preocupaban por tener algo que comer, pero al ver los consecuencias como medios muy productivos, en este caso la droga.
    No sólo en el norte se está dando este fenómeno, en el sur los agricultores buscan una alternativa económico, en la empacación y cultivo de la misma, quizá pronto será la actividad productiva de mayor auge en el país -sino ya lo es-. Pero, ¿qué hacer para recuperar el humanismo en ellos?
    Problema pequeño, al dejarlo crecer en los últimos dos sexenios se ensanchó y aún no hay una solución.
    Humor negro,imágenes fuertes, pero realidad callada. Al menos te hace recordar la provincia, la cual esta descuidada y olvidada.
    Yo creo que su aprobación fue por: la “libertad de expresión” en el país, donde se presenta un problema tan fuerte, sin embargo el gibierno se enfrenta a él y como prueba estan presentes los éxitos del gobierno federal al detener a “importantes narcotraficantes”.

  4. 5 FELIPE
    06/10/2010 en 8:16 PM

    hay gente, como siempre espantandose de todo, yo creo que esta pelicula es buenisima, por que cumple con su cometido que es entretener, y que si salio y que sila pasaron en el cine y que si el gobierno no hace nada al respecto, eso no importa que esta pelicula halla salido no va cambiar nada sobre el narco, no va aumentar ni va disminuir, ami lo unico que me quedo fue, mucha, mucha risa……

    • 6 omarcalamaro
      07/10/2010 en 10:23 PM

      Pues tienes razón.

      Quizá a veces no debemos buscarle más a lo que no lo tiene. Pero en ocasiones no se puede obviar ni evitar, y es que la idea del cambio ya es casi una ilusión.

      ¿Sólo nos queda reír?

      Un saludo.

      Gracias por leer.

  5. 7 adriana
    13/10/2010 en 10:46 AM

    Realmente es una excelente película, con actores muy profesionales y la historia muy creíble, muy realista y muy cruda, definitivamente la recomiendo ampliamente, ya que refleja nuestra realidad actual. Yo no sé porqué hay gente que se espanta si actualmente estamos viviendo una época llena de corrupción, maldad, inmoral. esta película es sólo una muestra de todo lo que nuestro gobierno ha permitido, pero, en fin… lamento mucho que se estén perdiendo muchos valores, principalmente en la familia.

  6. 8 Sadiico
    25/11/2010 en 8:55 AM

    concuerdo con adriana, esta pelicula es tan creible y realista
    vivimos en un infierno a merced de los que tienen el poder de quitar la viida….
    ahora no tengo tantas ganas de salir….balaceras cada 10min…

  7. 9 SHAGGY
    25/11/2010 en 10:18 AM

    Esta pelicula es genial, una obra maestra de nuestra cruda realidad, todo lo que pasa en este film es un retrato de nuestro pais.
    Apare de esto la caracterizacion de Demian Alcazar es buenisma es un papel que le quedo a la medida, hasta el acento de aquellas localidades lo adapto y lo hizo suyo.
    A parte el mensaje y el reclamo al gobierno actual, eso es tener pelotas `para expresar la problematica de hoy en dia.

    Felicidades

  8. 10 Mary
    14/01/2011 en 3:09 PM

    Muy buena pelicula en la cual te das cuenta realmente de lo que esta pasando en la vida real y sin mas ni menos lo que se vive dia dia.

  9. 11 el cochiloco de tamuin
    14/01/2011 en 5:00 PM

    la movie esta poca madre, what happenn to you to me, no tenia el gusto de verla , hasta hace poco, me cae que los pueblos del altiplano, que pasan ahi enla movie, es la pura realidad, no jaladas, porque asi como se ven de jodidos asi estan, de lo otro no soy chivato… see you plebes

  10. 18/10/2011 en 5:34 PM

    m identifico

  11. 13 J. El buen Amigo
    03/02/2012 en 11:11 AM

    Estubo Perrrrrrrrriiiisssiiiiiissssiiima la pelicula pinshe coshiloco un diez se saco,


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 147,040 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: