19
nov
09

La función de la historia (20 de noviembre)


O, cosas del calendario cívico, mañana se conmemorarán 99 años de que Francisco Ignacio (no Indalecio) Madero cruzara la frontera EE.UU.-México para iniciar la Revolución en contra de Porfirio Díaz. (Que eso de ninguna forma significa que había ya todo un ejercito esperándolo, mas bien todo lo contrario, con suerte sus hermanos lo acompañaban)  Y ¿Qué va a pasar?  Pues realmente será un día como cualquier otro, ya ni el día de descanso nos dan y nos perderemos del antes infaltable desfile corporativista con que se conmemoraba la fecha.

Entonces ¿Aún es necesario recordar a la Revolución? ¿Aún nos significa algo? ¿O de tanto recordarla ya no nos significa nada? O porque no ampliar más la pregunta y arriesgarnos al preguntar ¿De qué nos sirve la historia? Preguntas nada sencillas a las cuales intentare dar una respuesta satisfactoria.

¿De qué nos sirve la historia? Semejante pregunta se han de hacer todos aquellos que se ven obligados a estudiar historia sin su consentimiento. Y es que, a simple vista, la historia se nos presenta como un compendio de datos que sinceramente no tienen aplicación útil en la vida diaria. Y esta visión se ve favorecida por la forma en que comúnmente se enseña la historia (que mas que enseñar historia es mas bien “técnicas de memorización de datos”) por lo que si se ve así a la historia, esta carece de utilidad real y es deficitaria de atractivo.

Pero…la historia es mucho más que datos guardados en un cajón de la memoria. Toda institución que actualmente existe tuvo sus orígenes en algún momento del pasado, y con el término institución no sólo me refiero a las formales es decir leyes, gobiernos, etc., si no también las informales como son las costumbres, las practicas sociales etc. Entonces, la historia se nos presenta como la forma de acceder a los momentos en que estas se originaron y entender su desarrollo y por tanto entender porque funcionan en la actualidad como funcionan.

Sin embargo si uno trata de hacer ese análisis evolutivo, por llamarlo de alguna forma, partiendo de la historia de datos y fechas que nos da el método común de enseñanza de la historia a nivel básico, lo más seguro es que nos toparemos con que es información sin un hilo conductor. Es ahí donde entra la función del propio investigador histórico, éste tiene que detectar el hilo conductor detrás de todos esos datos, fechas y hechos y elaborar un esquema de causalidades que les de un orden y sentido.

PERO, y este es un gran pero, aquel que lea el resultado de este proceso, debe de estar siempre consciente que  ese resultado no es sino la interpretación de ese investigador histórico, sujeta a las características ideológicas, culturales y sociales del investigador.

He ahí la razón por la cual dije investigador histórico y no historiador, ya que si bien ambos necesariamente deben de conocer la metodología en base a la cual se generan estas interpretaciones, los requisitos de validez que deben de tener (coherencia, lógica interna etc) y demás características, un investigador histórico no necesariamente tiene que ser un historiador, bien puede ser un economista, un sociólogo, un politólogo y porque no un matemático.

El historiador simplemente es aquel que asume como oficio de tiempo completo esta labor, cuyo objetivo a mi parecer no debe de ser la explicación del académico dirigida otro académico, sino, como dijo hoy Paco Ignacio Taibo II, “el historiador debe de explicarle a la sociedad su historia”. A eso yo añadiría que cada miembro de la sociedad no debe de tomar como verdad absoluta la explicación que el historiador le da, sino que debe de ir hacia la historia el mismo y generar la suya propia.

Entonces dicho esto, es posible responder a los cuestionamientos acerca de la revolución. ¿Aún es necesario recordar a la Revolución? Si pues nos guste o no, la institucionalidad que nos rige emanó de ella, gran parte de lsus postulados ideológicos se han inculcado dentro de la cultura mexicana hasta puntos muy hondos, y por ello debe de recordársele y sobretodo investigársele.

¿Aún nos significa algo? En mi opinión si, y el claro ejemplo es que los postulados básicos de la constitución emanada de la revolución ahí siguen.

¿De tanto recordarla ya no nos significa nada? Si bien es cierto que el PRI constituyó su justificación histórica en la Revolución Méxicana (que es otra función de la historia, permitir un anclaje del presente con el pasado) esto no quiere decir que los hechos hayan perdido su significado. Que se le haya mitificado (cosa que pasó con todas las Revoluciones, fuera la Rusa, la Francesa o la Cubana) de ninguna forma quiere decir que el suceso no haya significado un cambio sustancial, que a partir de él se haya generado una nueva institucionalidad.

Decir que la Revolución no fue tal sería decir que todo terminó igual…lo cual no es sino transportar nuestros enojos con el presente a la propia investigación, pues que mejor prueba hay de que las cosas cambiaron que el hecho de que antes de la Revolución gran parte de los gobernantes mexicanos llegaron al poder vía golpe de Estado, y después de ella ya existía un marco institucional que permitía este traspaso del poder de una forma menos violenta.

¿Para ustedes que significa la revolución? ¿Cuál es su caudillo favorito?

Comenten que para eso está el espacio.

Luis A. Monroy



About these ads

2 Responses to “La función de la historia (20 de noviembre)”


  1. 1 rod soto
    27/11/2009 en 7:29 PM

    en vez de conmemorar la revolución deberíamos lamentarla. La suceción de poder debío hacerce antes y de una forma totalmente distinta. Estoy seguro que si en el cambio de siglo, se ubiese organizado un gobierno democratico-moderno las cosas serían muy diferentes. La revolución en parte le enseño al pueblo mexicano que si se quiere algo solo hay que pelearse con todos los demás sin importar si el camino de algun otro pudiese de hecho apoyar el propio….La revolución asi como gran parte de la Historia de mexico, es una historia de engaños, traiciones, codicia, ambición, complot, y manipulación.

    En fin LA deja de hacer los coments tan largos que no ves que no los acabo de leer completos.

    PD: acabo de escuchar una frase curiosa de esas que luego pones en face (estaba en ingles asi que ahi medio la modifique)… “solo una ideología franciscana podría derrumbar el edificio del mercado” algo asi era….que piensas?

    • 2 leon
      08/06/2010 en 11:18 PM

      en cuanto a lo que mencionas sobre la hstoria de mex. que es una historia de todo eso, si es verdad pero eso debemos agradecerlo a los españoles, quienes vinieron a conquistarnos fueron invadidos en su territorio, por los pueblos arabes, francia y creo portugal, por lo que era un imperio de bestias sin identidad, ni valores, llegó a ser, si no me equivoco uno de los más grandes reinados en extension territorial, pero su codicia y ambicion los llevó a la desorganizacion por lo que nno pudieron mantener su potestad frente a sus similares los criollos, quienes iniciaron la guerra de independencia que no fue más que una revolucion burguesa, con la bandera de la libertad y el estandarte de una imagen muy significativa, claro aprovechandose de la ignorancia de los naturales de Mexico, algo que quedó marcado en Puebla es que la gente es pretenciosa y se manifiesta con una doble moral, y si llegas a venir no te sorprendas que muchas mujeres (sin menoscabarlas, y sin el animo de un misogino), tienden a ser o la segunda esposa o la concubina, o a tener uno o más hombres en su lista, esto lo digo por que en la espoca colonial las señoras burguesas que habitaban aqui no eran sino el segundo frente de los españoles que se establecieron en la ciudad de México y que aqui tenian sus empresas textiles o haciendas… o sea que no es que sean malas mujeres, es que son paradigmas que por tradicion se heredó generacion tras generacion, sin saber por que lo hacen, simplemente actuan así.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Lo que hay en el Pachuco

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 4 seguidores

Blog Stats

  • 146,469 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: